lunes, 5 de agosto de 2013

Colombia ya inició el proceso para desarrollar el korftball

TWG-worldgames2013. -
TWG-worldgames2013. -
¿Cuál es el futuro inmediato del Korftball en Colombia? 
Es una pregunta obligada en un tema que es de palpitante actualidad en este cúmulo de experiencias que se están construyendo con motivo de la realización de los IX Juegos Mundiales, Cali 2013, que finalizaron en la capital vallecaucana. Para buscar una respuesta precisa sobre el tema, nadie mejor que Pedro Nel Sánchez Reyes, quien en este certamen cumple las funciones de “venus manager”, además de ser el entrenador nacional de la disciplina.
Sánchez Reyes, (31años) es quizás, la persona que más domina las incidencias de un deporte que apenas está en la línea de partida en el conglomerado y nutrido campo de la actividad física en nuestro país. Profesionalmente, este psicólogo caleño, egresado de la Universidad San Buenaventura, tiene su propia empresa de organización, consultoría y capacitación ocupacional, currículo que le valió asumir esos dos importantes retos. Coordinar el torneo de Korftball en estos juegos y el de hacerse cargo de la futura Selección Colombia. 
La vinculación de Pedro Nel Sánchez Reyes con el Korftball, llegó de manera indirecta. La pasión de su vida fueron las artes marciales, en las que se convirtió en destacado..
karateca y fue precisamente una practicante de esta disciplina la que lo motivó a incursionar en su nueva “fiebre deportiva”. Sus primeros pasos en este deporte los dio con ocasión de un seminario que dictó en Santiago de Cali el español (catalán) Alberto Vidaña, integrante de la Comisión Técnica de la IKF. 

“El trabajo que se ha desarrollado en estos juegos, tiene mucho que ver con el apoyo que hemos recibido de la Federación Internacional de Korftball, entidad que no solamente elogió el trabajo logístico que hemos desarrollado, además de resaltar el alto nivel organizativo de la justa, elogios que me llenan de orgullo porque eso enaltece nuestra labor. Para mi trabajo como seleccionador nacional, he contado con todo el apoyo de la END, de cuyo claustro es la base de este primer proceso experimental”


El Korftball en Colombia
Es indudable que la mayor preocupación ahora, es el manejo que se le dé al desarrollo de un deporte absolutamente nuevo para el país. “Es cierto, por el momento estamos en la primera fase de ese proceso: su desarrollo. Primero, estamos en la necesidad de crear la Federación Colombiana de Korftbol, Para ello, el departamento jurídico de Coldeportes, exige que haya por lo menos tres ligas departamentales para su creación. De allí que ya se iniciaron contactos con los institutos del deporte de Bogotá y Antioquia para la formación de sus respectivas rectoras. Por el momento, ya tenemos candidato para la presidencia de la federación. Es el licenciado José Fernando Arroyo, Rector de la Escuela Nacional del Deporte, que ha propósito quedó dotada del único coliseo en el mundo construido pensando precisamente en nuestro deporte. Esa proyección, desde luego tiene como base a Cali, que es el epicentro del Korftbol en nuestro país en la actualidad. El compromiso inmediato es la integración de la Selección Colombia para el primer Campeonato Panamericano, que se realizará en Brasil en 2014.


No podíamos terminar esta entrevista sin consultar con el técnico nacional, sobre el nivel técnico exhibido por los equipos participantes. “El nivel es inmejorable, Holanda y Bélgica, que por todos los antecedentes son las potencias mundiales del Korftball, trajeron a estos juegos a sus mejores jugadores. Lo mismo sucedió con los demás participantes”.

No hay comentarios.: