jueves, 24 de octubre de 2013

Los 'niños descalzos' mexicanos ganan un torneo internacional de baloncesto

www.facebook.com/ElUniversalOnline/ Archivo
Un equipo de niños indígenas mexicanos del pueblo triqui ganó el Festival Internacional de Minibasquet pese a que muchos de sus integrantes juegan descalzos. Fueron los mejores entre los 8.000 niños participantes de varios países latinoamericanos.
actualidad.rt.com  -  Los triquis, también conocidos como 'Los Campeones de la Montaña' ganaron todos los partidos del torneo, que tuvo lugar esta semana en Argentina, informan medios locales. Quedaron así por encima de los 54 equipos provenientes de ocho países de América Latina que participaron. Los ocho niños triquis que ganaron el campeonato son parte de un proyecto más grande. En total el equipo de baloncesto está formado por 40 niños indígenas triqui de Oaxaca (entre ellos, cinco niñas). Para poder unirse a la selección, tienen que dominar el idioma nativo y también tener buenas notas. 

A todos los niños que forman parte del equipo, les suministran calzado y uniforme deportivos. Sin embargo, muchos de ellos no se acostumbran a llevar zapatillas deportivas, porque en su vida cotidiana suelen andar descalzos. La mayoría de los niños proviene de familias muy pobres.

Aparte del uniforme, el gobierno del estado de Oaxaca les otorga a los jovencísimos deportistas una paga de 600 pesos (46 dólares). 

La victoria de los 'niños descalzos' despertó mucho interés en México: Enrique Peña Nieto, el presidente del país, afirmó en su twitter que los triqui son "un orgullo para los mexicanos". 

El Festival Mundial de Minibasquet (o Minibaloncesto) lo organiza desde 2010 la Federación Internacional de Baloncesto de las Américas (FIBA). Su meta es dar oportunidades de desarrollo a la población infantil de zonas pobres de América. 

Este año, acerca de 8.000 niños de México, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Argentina

No hay comentarios.: