viernes, 10 de enero de 2014

Dakar 2014.Etapa 5: Chilecito-Tucumán

ETAPA 5 - 23 JUAN PEDRERO GARCIA (ESP) - © DPPI-G.SOLDANO
Coma & Roma: Cataluña marca tendencia
Medios/Dakar - Triple vencedor de la prueba, Marc Coma ha puesto tierra de por medio con todos sus rivales en una etapa que ha habido que recortar debido a las temperaturas extremas, ya que suponían un peligro para la integridad de los pilotos.
Por su parte, su vecino Nani Roma se vuelve a hacer con las riendas de la competición de coches con más de media hora de ventaja sobre su primer rival, Nasser Al-Attiyah.
Gerard de Rooy cuida su ventaja en la categoría de camiones y aventaja en más de media hora al segundo clasificado, Andrey Karginov.


ETAPA 5 - © DPPI-E.VARGIOLU
 263 MOHAMMED ABU-ISSA (QAT)- 135 DEMIAN GUIRAL (ARG) - 
Al término de cuatro días de carrera, no son pocos los favoritos del Dakar que ya han sufrido en sus carnes los rigores de la competición por distintos motivos, e incluso algunos han adelantado de forma precoz el reencuentro con la familia. Por lo que respecta a Marc Coma, el piloto catalán ha decidido pasar al ataque en esta quinta etapa y ha asestado un golpe terrible a todos sus rivales, como por ejemplo Cyril Despres, que ya había recibido un fuerte varapalo en la víspera, o Joan Barreda, que por su parte se ha visto obligado a detenerse varios minutos en la ruta a Tucumán. Tras adelantar en la pista a “Chaleco” López y después a Juan Pedrero, vencedor de la etapa de ayer, el líder de KTM ha recuperado el sitio que le corresponde en la competición imponiendo una distancia salvaje con sus perseguidores. Al término de la primera parte de la especial, es decir, de los primeros 211 kilómetros, el piloto español, que no acudió al Dakar 2013 por molestias en el hombro, ha logrado sortear todas las trampas en las que iban cayendo Paulo Gonçalves (ha abandonado tras el incendio de su moto) o Cyril Despres (sobrecalentamiento del motor, errores de navegación, etc.).

 El compañerismo es sagrado para los pilotos catalanes, y su perseguidor más directo no era otro que su aguador Jordi Viladoms, a unos 13 minutos. Se ha abierto una brecha con Despres, que ya acumulaba 45 minutos, con Barreda y Pain, que sufrían un descalabro parecido, y con “Chaleco” López, hundido inexorablemente a más de 50 minutos.
La situación se le ha complicado al catalán al comienzo del segundo tramo de la especial por culpa de una fuga en el depósito de gasolina de su KTM. Ahora bien, el Coma de los grandes días suma a su talento una suerte especial, una “baraka” incontestable. La reparación improvisada con la ayuda de Viladoms le ha devuelto una sonrisa tímida, una sonrisa que ha terminado por ensancharse de oreja a oreja al enterarse de la anulación del segundo sector cronometrado. El botín tiene ya un peso considerable, con solo tres de sus rivales a menos de una hora en la clasificación general: Joan Barreda a 41'10'', “Chaleco” López a 53'40'' y Jordi Viladoms a 58'58''.

 La categoría de quads:
Se ha visto afectada por la misma modificación en el programa, pero no se han registrado vuelcos tan abismales en la clasificación. Ignacio Casale conserva la primera posición de la tabla, pero su inmediato perseguidor es ahora Sergio Lafuente, que añade a su palmarés una nueva victoria de etapa y aprovecha para adelantar a Rafał Sonik en el escalafón.

ETAPA 5 -© DPPI-E.VARGIOLU
 305 ROBBY GORDON (USA) - KELLON WALCH (USA) - 
En coches, lo catalán también ha marcado tendencia. La actuación de primerísimo nivel de Nani Roma ha sido aún más redonda si cabe gracias a la ayuda inestimable de su copiloto francés Michel Périn. Después del último Dakar, han formado una sociedad invencible tanto en las Bajas de Hungría y España como en el Desert Challenge (Abu Dabi) o el Desafío Ruta 40 (Argentina). Esta sucesión de actuaciones destacadas ha consolidado esta pareja en la que, mientras Roma se encarga del ritmo y la agilidad, Périn pone ese punto de inspiración necesario para orientarse en etapas tan complicadas como la de hoy. 

En la línea de meta, el primer vencedor español del Dakar (2004, motos) se ponía por delante de Giniel de Villiers en la clasificación de la especial, único piloto que ha podido mantener a raya las inclemencias de la etapa con un retraso de apenas 4'20''. Nani Roma, barcelonista de pro que aspira a la conquista de la prueba, habrá presenciado hoy el descalabro sufrido por el socio del Real Madrid más laureado del Dakar. Lo cierto es que la etapa de hoy ha sido una auténtica pesadilla para Carlos Sainz, que salía de Chilecito como líder del rally y se ha visto obligado a parar muchísimo tiempo en el km 163 por problemas electrónicos en su buggy. En la primera parte de la especial, "El Matador" ha perdido ya 1h15'' frente a Roma. Hoy han soplado otros vientos en el derbi español.

ETAPA 5 -
 506 ANDREY KARGINOV (RUS) -ANDREY MOKEEV (RUS) -IGOR DEVYATKIN (RUS)
 ©
Ahora bien, la confrontación no se limita a este duelo hispano, puesto que aparecen otros cuatro Minis en los primeros puestos de la clasificación general de Tucumán. Piloto experimentado como es, Nani Roma deberá ocuparse primero de la fogosidad de Nasser Al-Attiyah, que no tira la toalla a pesar de los 26' que los separan. "Orly" Terranova, a apenas 4 minutos del catarí, intentará por fuerza escalar posiciones en la tabla provisional de la prueba. Además, es más que seguro que Stéphane Peterhansel, que en estos momentos acumula un retraso de 39', no se contentará en absoluto con la 4.ª posición, sobre todo al sentirse espoleado por la amenaza del Toyota Hilux de Giniel De Villiers, 5.º a 41' de Roma. Por último, los aficionados estadounidenses han tenido hoy su primer motivo de alegría en esta edición con la 3.ª posición obtenida por Robby Gordon, a 20' de Roma. El piloto americano tiene la vista puesta en ganar una especial.

La victoria en la especial de hoy en la competición de camiones ha sido para Dmitry Sotnikov, pero Gerard de Rooy domina con mano férrea la clasificación general por delante de tres representantes del equipo Kamaz. Marcel van Vliet pierde el segundo puesto de la provisional tras ceder una hora larga frente a su compatriota.

No hay comentarios.: