sábado, 5 de diciembre de 2015

FIFAgate: detenido alto directivo del Fútbol de Guatemala

Trujillo "supuestamente dispensaba justicia mientras solicitaba sobornos y vendía su influencia dentro de la FIFA", destacó la fiscal.



DW. - Contrario a lo que informa el FBI, el secretario adjunto de la Federación de Fútbol de Guatemala, Renato Durán, dijo hoy que Trujillo no fue detenido, sino que se entregó de forma voluntaria.

Héctor Trujillo, funcionario de 62 años y juez de la corte constitucional del país centroamericano, es acusado de solicitar y aceptar el pago de dos sobornos de Media World, una división de la española Imagina Group, que se dedica a la explotación internacional de derechos deportivos y servicios técnicos de operación y transmisión en el ámbito audiovisual. A raíz del escándalo, Media World fue registrada ayer por el FBI.

Trujillo es acusado de dividir el pago de sobornos entre él y otros dos guatemaltecos por derechos de transmisión y comercialización de partidos eliminatorios al Mundial 2018, informó la agencia Reuters.

FIFAgate

El número total de individuos y entidades acusadas en el caso FIFA asciende ya a 41, de los que ocho se han declarado culpables y han aceptado pagar en total 40 millones de dólares en multas.

Entre estas personas, destacan dos vicepresidentes de la Conmebol, el colombiano Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol y el chileno Sergio Jadue, expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile. Ambos ya han aceptado cargos de crimen organizado y fraude electrónico.

Por otra parte, el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, ambos vicepresidentes de FIFA, capturados este jueves Zúrich, fueron suspendidos hoy por 90 días de toda actividad relacionada con el fútbol por sospechas de corrupción.

La decisión fue tomada por la comisión de ética después de que la policía arrestara el jueves a Napout, presidente de la Conmebol, y Hawit, su homólogo en la Concacaf, por petición de la Justicia de Estados Unidos, que los acusa de cobro de sobornos.

No hay comentarios.: