jueves, 26 de mayo de 2016

FUTSAL: LO QUE HAY PARA CONOCER EN LAS SEDES DEL MUNDIAL

La chuleta valluna, la bandeja paisa y el mute santandereano, atractivo para los visitantes 




YESSICA SEGURA/Liga Argos Futsal. - Las tres ciudades que acogerán el Mundial de Futsal Colombia 2016, están casi a punto para recibir a propios y extraños. La comida, la infraestructura, las costumbres y la música, son una atracción que podrán encontrar los turistas.
 
Cali, conocida por bailar la mejor salsa del país, Bucaramanga con su mute y hormigas culonas, descrestarán por los sabores gastronómicos y Medellín, una ciudad vanguardista y organizada, los extranjeros no querrán salir de ella. Esto y mucho más, podrán apreciar los visitantes a las 3 sedes del mundial de futsal Colombia 2016.


Cali (Valle del Cauca)- “La sultana del Valle”

Cali es la tercera ciudad más poblada de Colombia con 2'400.000 habitantes y una de las más antiguas de América del Sur. Situada en el sur-oeste del país, situada en la región del Pacífico, cuenta con una economía próspera, población multiétnica y una gran diversidad cultural.

Se encuentra entre las cordilleras Central y Occidental y al pie de los Farallones de Cali, una serie de picos que la separa del Océano Pacífico. Con una superficie de 564 kilómetros cuadrados, tiene una población de aproximadamente 2'400.000 habitantes y temperatura promedio de 26ºC.

La variedad gastronómica es de resaltar. Uno de los platos más comunes es el sancocho valluno, al igual que la chuleta valluna. El champús y el cholao, bebidas típicas de la ciudad y en los postres, el manjar blanco al igual que la gelatina de pata, es apetecida por propios y extraños.

La salsa aunque no es original de Colombia, es un género musical que le ha dado identidad cultural. La salsa choque es una rama de la salsa con aires urbanos que se creó en Tumaco pero entró con fuerza hace unos años a la capital vallecaucana y hoy en día se ha vuelto popular a nivel nacional.

Equipos de Futsal que han estado en la Liga Argos: Deportivo Campaz, conjunto que estuvo varias temporadas y que ya está en competencia y el Deportivo Lyon, es el quinteto más sobresaliente de la ciudad, ya que fue el primer campeón de la liga en el 2011-1 y en este 2016-1 frente a Bello Real Antioquia, disputa su quinta final.

Grupos y fases que acogerá la ciudad en la Copa Mundial de Futsal 2016Grupo A: Colombia, Portugal, Uzbekistán, Panamá.
Grupo C: Paraguay, Italia, Vietnam, Guatemala.

Será la sede con más partidos, al sumar en total 20. Acogerá la totalidad de partidos de los grupos A y C y algunos del B y el D. Además, 3 llaves de octavos, 2 de cuartos, un juego de semifinal, 1 compromiso por el tercer y cuarto puesto y la final.

Coliseo donde se jugarán los partidos
Nombre del escenario
: Coliseo el Pueblo
Año de construcción: 1971
Capacidad: 12.000 personas

Es uno de los escenarios cubiertos más representativos de Cali. Fue inaugurado en el año 1971 para los Juegos Panamericanos y tiene una capacidad para 18.000 mil espectadores.

Bucaramanga (Santander)- “La ciudad Bonita”
 
Bucaramanga es la capital del departamento de Santander. Está situada al noreste de Colombia en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, en las orillas del Río de Oro y se encuentra a 384 kilómetros de Bogotá.

Con una temperatura promedio de 26ºC, la ciudad tiene una población de 528.000, aunque el área metropolitana está formada por los distritos de Floridablanca, Girón y Piedecuesta. En el sector industrial, la fabricación de calzado es uno de sus fuentes de ingreso.

Su gastronomía es muy popular. Entre los platos típicos se encuentra el mute santandereano, carne oreada y la pepitoria. Las hormigas culonas son lo más llamativo de la comida santandereana.

Históricamente hablando, la música representativa es la guabina. Sin embargo, el vallenato es un ritmo musical que se escucha con fuerza, pese a ser de la región caribe.

Real Bucaramanga es el equipo que representa a la ciudad en la Liga Argos Futsal.

Grupos y fases que acogerá la ciudad en la Copa Mundial de Futsal 2016

Se llevarán a cabo 15 compromisos. De los cuales 5 serán del grupo D, 5 del E, y 1 del C y el F. Además, 2 de octavos de final y una llave de cuartos.

Grupo D: Ucrania, Brasil, Mozambique, Australia.
Grupo E: Argentina, Kazajistán, Islas Salomón, Costa Rica.
Coliseo donde se jugarán los partidos
Nombre del escenario: Coliseo Bicentenario Alejandro Galvis Ramírez.
Año de construcción: 2011
Capacidad: 8.000 Personas.

Medellín (Antioquia) – “La ciudad de la eterna primavera”
 
Medellín capital del departamento de Antioquia, la ciudad más poblada del departamento y la segunda del país. Se asienta en la parte más ancha de la región natural conocida como Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes, constituyéndose como el mayor centro urbano de tal ramal andino. La ciudad tiene una población de 2'464.322 habitantes (2015), mientras que dicha cifra, incluyendo el área metropolitana, asciende a 3'731.447 personas (2015).
La capital de Antioquia fue fundada el 2 de noviembre 1675 es la segunda mayor ciudad del país.

Su variedad gastronómica es una de las más populares, sinó, la más popular del país. Siendo la bandeja paisa, el pato típico de la ciudad, al igual que el mondongo y comidas como el chicharrón, el chorizo, la arepa blanca y la mazamorra. El frijol no puede faltar.

Es una de las ciudades más sofisticadas y vanguardistas. El sistema masivo de transporte es un orgullo local, ya que posee metro, metrobus, metrocable y tranvía, este sistema, último en incorporarse.

Las trovas paisas son otro plus de la capitán antioqueña, en la que arrieros (personas con trajes típicos) hacen coplas al compás de una guitarra e improvisando con diferentes temas de la cotidianidad local.

Real Antioquia, equipo que está disputando la final de la Liga Argos este semestre, tuvo como sede, el coliseo de la Universidad de Medellín el año anterior y en este semestre está en Bello, al igual que Rionegro Aguilas y Rionegro Futsal, que se encuentran en poblaciones aledañas.

Grupos y fases que acogerá la ciudad en la Copa Mundial de Futsal 2016
Grupo B:
Tailandia, Rusia, Cuba, Egipto.
Grupo F: Irán, España, Marruecos, Azerbaiyán

Se disputarán 17 encuentros. Todos los del grupo B y F. También Uno del A y otro del E. tres de octavos, uno de cuartos y una llave de semifinal.

Coliseo donde se jugarán los partidos
Coliseo Cubierto Iván De Bedout.
Año de construcción: 1955
Capacidad: 6.000 personas.

No hay comentarios.: