miércoles, 10 de agosto de 2016

Casi 28 años para ganar otra medalla en boxeo de Juegos Olímpicos

Río de Janeiro, Equipo de Prensa COC- Coldeportes.- Veinte y siete años, 10 meses y 11 días necesitó el boxeo colombiano para ganar una medalla en Juegos Olímpicos, este miércoles en los puños del antioqueño Yuberjen Martínez.

Martínez, de la división de los 49 kilos, superó por decisión 2-1 (todos anotaron 29-28, dos para él y uno en contra) al español Samuel Carmona, la mañana de este miércoles en el Pavellón Seis de Riocentro, y aseguró su paso la semifinal del próximo viernes.

El colombiano salió como siempre a la ofensiva, con un español que primero se movió, pero en el último minuto del asalto inicial se paró, que es lo suyo. El segundo también fue del colombiano, gracias a la ofensiva, pero el tercero fue para el español, que aprovechó que por primera vez, en tres combates de los Juegos, Martínez rehuyó.

La última vez que Colombia ganó una medalla fue con el gallo atlanticense Eliécer Julio, en los Juegos de Seúl 88.


En esa oportunidad, el 28 de septiembre de 1988, Eliécer derrotó por decisión unánime 5-0 al japonés Matsushima Katsuyoki, campeón de Asía, en un rudo combate que terminó extenuado como en ningún otro, incluyendo el de semifinales.

Entre Eliécer y Martínez hay similitudes en cuanto a los rivales que antecedieron a sus peleas de medallas, peleas que son las más importantes –en relación a la jerarquía de los mismos.

Julio venció al alemán oriental René Breitdarth, subcampeón mundial y Yurbergen al filipino Rogen Ladon.

Eliécer fue despojado en la semifinales de aquellos Juegos ante el búlgaro Alexánder Hristov, medallista de plata. A Yubergen le tocará pelear el viernes contra el actual campeón mundial, Joahnys Argilagos, que previamente ganó por puntos 3-0 al keniano Peter Warui.

No hay comentarios.: