jueves, 29 de septiembre de 2016

¡ARGENTINA ES FINALISTA!

Daniel Castro - Liga Argos Futsal.- Se celebró la segunda semifinal de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. Argentina venció a la gran favorita Portugal por 5-2 en el Coliseo El Pueblo de Cali. Un partido a pedir de boca para los albicelestes, quienes fueron contundentes tanto en ataque como en defensa y alcanzan su primera final de una cita orbital. El sábado jugarán ante Rusia en búsqueda de su primera estrella.

Los primeros veinte minutos soñados por la albiceleste. Diego Giustozzi y sus dirigidos plantearon un partido en el que no dejaron jugar a Portugal, cortando circuitos y con una presión alta que ahogó a Ricardinho y compañía. Los compases iniciales fueron de mucho estudio, donde ambos plantearon lo que habían preparado para el partido y al que primero dio réditos fue a Argentina, que en una contra finalizada por Borruto, se puso arriba a los cuatro minutos.

Portugal seguía controlando la pelota pero sin peligro excesivo; teniendo que usar el recurso de la vuelta hacia el portero y rearmado del equipo en varias ocasiones. La paciencia dio frutos y Ré, quien había acabado de ingresar, anotó el empate debajo del arco. Apenas dos minutos después, Argentina tendría lo que puede ser el mejor rally ofensivo del torneo, con una contundencia avasallante y que dejó atónitos a los asistentes al Coliseo El Pueblo de Cali.

Damián Stazzone al 11’ culminaba una gran jugada colectiva que daba la ventaja parcial a los suyos. Luego, y en lo que será seguramente uno de los goles del torneo, Alamiro Vaporaki definía desde el piso y con el pecho (a lo Messi ante Estudiantes en el Mundial de Clubes de la FIFA en 2009) para poner el 3-1 en el electrónico. Unos segundos después, el experimentado Brandi marcaba el cuarto tanto para los albicelestes que aplastaban a los portugueses que no reaccionaban. Portugal tuvo varias ocasiones que no supo concretar y el partido se picó un poco hacia el final de una primera parte que tuvo de todo.

Segunda mitad que Argentina supo manejar con inteligencia y tranquilidad. Los minutos transcurrieron con muchos roces, golpes, amonestaciones. Portugal no supo hacer valer su superioridad técnica en la cancha y cayeron en un juego que no les convenía tanto para remontar como para el espectáculo entregado en Cali.


Los albicelestes, quienes lograron aumentar la ventaja faltando pocos minutos para el final, pudieron defender ese quinto hombre portugués, el cual jugó casi 10 minutos en el suplemento. Portugal murió con las botas puestas, intentando hasta el último segundo y mostrando amor propio, descontando con apenas 2 minutos en el reloj. Una muestra clara de cómo lo sufrió Argentina en el cierre fue la gran actuación de su portero, Nicolás Sarmiento, quien se terminó erigiendo como la figura de la cancha y otorgando a Argentina su primera final histórica.

No hay comentarios.: