miércoles, 30 de agosto de 2017

Copa América de Baloncesto 2017 - Lo mejor del grupo A en Medellín.

MEDELLÍN -FIBA AmeriCup 2017.- El telón cayó en el coliseo Iván de Bedout, y con esto terminó la acción del grupo A de la AmeriCup que se jugó en la ciudad de Medellín.
Al final, la selección de México cumplió con su papel de favorito del cuadrangular, y se agenció la única plaza disponible del grupo y adelantó al Final Four del evento, que se jugará el 2 de septiembre en Córdoba, Argentina, ante el ganador del grupo B.
 Fueron tres días de intensa acción, con una primera jornada de partidos dramáticos hasta el último segundo y con mucha actividad en el resto de los encuentros.

A continuación, repasamos algunos puntos a destacar del grupo A.

Pasión por el básquet

Como muchos países de Latinoamérica, Colombia es un país cuyo principal deporte es el fútbol. La selección de baloncesto está lejos de la popularidad que tiene su contraparte del fútbol, pero de lo observado en cancha, el público colombiano que dijo presente en las tres jornadas estuvo de lleno en la acción.

“La pasión de los colombianos fue algo increíble en un deporte que no es muy popular acá. Con un clásico de fútbol (Nacional vs Medellín) mucha gente vino el sábado para el juego Colombia vs Puerto Rico”, dijo Colin Foster, periodista brasileño del portal basquete360.com

Como todo apasionado fanático, los colombianos gozaron con las ejecutorias de su equipo, y gritos como “¡Sí se puede, sí se puede!”, retumbaron la instalación cuando Colombia coqueteó con la victoria ante Brasil. De igual forma, reprochaban con energía cuando las cosas no salían a su favor, demostrando el orgullo que sienten por su equipo.

“Lo mejor que deja el AmeriCup es que se reviva el entusiasmo del aficionado colombiano por el baloncesto y lo hemos visto estos días”, destacó Víctor García, periodista natural de Barranquilla, y quien labora en Frecuencia Deportiva y Latin Basket.

México sigue firme en América

La selección mexicana tiene una rica historia en el baloncesto, que incluye la presea olímpica de Berlín 1936. Sin embargo, desde su última visita al escenario olímpico en 1976, el equipo de México había estado inconsistente hasta inicios de esta década. De hecho, a nivel del torneo FIBA Américas nunca fue protagonista, hasta que en el 2013 sorprendió al continente con la medalla de oro en el Premundial de Caracas.

Con su pase al Final Four de la AmeriCup, México luchará por un puesto en el podio por tercer torneo continental seguido. Antes de esto, la mejor ubicación mexicana en campeonatos continentales fue el quinto lugar obtenido en 1980 y repetido en 1984.


Desde el 2011, México ha dado pasos gigantes, con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el metal dorado del Centrobasket 2014 y su pase a segunda ronda la Copa del Mundo, en lo que fue su primer evento mundialista en 40 años.

Desarrollo del nuevo talento

La AmeriCup 2017 se convirtió en la vitrina de nuevas figuras, que seguramente se seguirán viendo a nivel de selección en los próximos años. Por el lado de México, observamos a Alex Pérez, base de 24 años, quien apunta a ser figura determinante y con mayor protagonismo en futuras competencias. También, en uniforme de México, vimos los primeros pasos del armador Diego Willis.

Por Colombia, hay que destacar el juego del hombre grande Tonny Trocha (Universidad de Texas A&M) y el escolta Braian Angola (Florida State), sin dejar a un lado al veterano Juan Tello (Neptunas, Lituania).

En Puerto Rico destacaron los centros Tyler Davis y Jorge Bryan Díaz; los aleros Emmanuel Andújar y Gilberto Clavell. La renovación boricua parece que va por buen camino, y el AmeriCup fue un evento de gran aprendizaje para este grupo.

“Los hombres grandes de Puerto Rico son una sorpresa para nosotros que estamos acostumbrados a ver a jugadores como Carlos Arroyo, Larry Ayuso. Tienen hombres grandes muy talentosos”, señaló Foster sobre el equipo boricua.

Finalmente, por Brasil, el alero Leandro Meindl, de 24 años, se perfila como una constante para la selección brasileña. Su efectividad y por ciento de campo fue uno de las mejores del torneo. A él le podemos agregar al juvenil base Georginho de Paula, de 21 años, y quien luchará por un puesto en el roster de los Rockets de Houston en la NBA.

“Hay mucho jugador talentoso, pero me ha sorprendido Meindl de Brasil, Davis de Puerto Rico, jugó pocos minutos, pero fue el poste más dominante. Importante ver a Juan Tello, quien lleva varios en Europa, pero es la primera vez que lo vemos en un torneo internacional”, destacó García.

Pto

Grupo A

6/6 jugados

Grupo B

2/6 jugados

Grupo C

0/6 jugados
1
 México
 ISV
 DOM
2
 Puerto Rico
 Argentina
 USA
3
 Brasil
 Venezuela
 Panamá
4
 Colombia
 Canadá
 Uruguay

FIBA

No hay comentarios.: