sábado, 23 de marzo de 2019

El Fútbol en el fin de semana

Este fin de semana es de descanso para las ligas europeas, pero estará lleno de acción con los partidos amistosos de la Selección Colombia, la fase clasificatoria de la Eurocopa 2020 y la jornada 11 del fútbol colombiano.

 COMIENZA EL CAMINO A LA EURO, QUE CUMPLE 60 AÑOS

Con formato especial, por las Bodas de Diamante
La Eurocopa de Naciones, evento organizado por la UEFA, celebrará 60 años de historia en el 2020 con su versión 16, por lo que en esta ocasión tendrá un formato especial, con partidos regados por todo el continente, con 12 sedes en 12 países en su fase final, que irá del 12 de junio al 12 de julio con el formato de 24 participantes que viene desde el 2016, y por obvias razones no tendrá país anfitrión clasificado directamente.
 Los elegidos
Las ciudades y países elegidos como sede son:
Bakú, Azerbaiyán: Estadio Olímpico;
Múnich, Alemania: Futball Arena München ;
Roma, Italia: Stadio Olímpico;
San Petersburgo, Rusia: Saint Petersburg Stadium, con tres partidos de grupo y un partido de cuartos de final.
Ámsterdam, Holanda: Johan Cruijff Arena;
Bilbao, España: Estadio de San Mamés;
Bucarest, Rumania: National Arena;
Budapest, Hungría: Ferenc Puskás Stadium;
Copenhague, Dinamarca: Parken Stadium;
Dublín, República de Irlanda: Dublin Arena;
Glasgow, Escocia: Hampden Park, con tres partidos de grupo y un partido de octavos.
Londres, Inglaterra: Wembley Stadium, la final y semifinales.
 Fase clasificatoria
 Para la etapa previa de clasificación, que va del 21 de marzo al 19 de noviembre de 2019, las 55 federaciones afiliadas a la UEFA fueron divididas en 10 grupos, cinco de cinco países y cinco de seis, siendo cabeza de cada una de estas series los equipos mejor ubicados en el ranking de la UEFA tras la Europa Nations League. Obtendrán cupo para la fase final los dos primeros de cada llave, para un total de 20. Las restantes 4 casillas saldrán de un play-off entre los que resultaron ganadores de los 16 grupos de la Nations League el año pasado, que se llevará a cabo en marzo del 2020. 
 Así quedaron los grupos clasificatorios
GRUPO A: Inglaterra, República Checa, Bulgaria, Montenegro, Kosovo
GRUPO B: Portugal, Ucrania, Serbia, Lituania, Luxemburgo
GRUPO C: Holanda, Alemania, Irlanda del Norte, Estonia, Bielorrusia
GRUPO D: Suiza, Dinamarca, Irlanda, Georgia, Gibraltar
GRUPO E: Croacia, Gales, Eslovaquia, Hungría, Azerbaiyán
GRUPO F: España, Suecia, Noruega, Rumania, Islas Feroe, Malta
GRUPO G: Polonia, Austria, Israel, Eslovenia, Macedonia, Letonia
GRUPO H: Francia, Islandia, Turquía, Albania, Moldavia, Andorra
GRUPO I: Bélgica, Rusia, Escocia, Chipre, Kazajistán, San Marino
GRUPO J: Italia, Bosnia, Finlandia, Grecia, Armenia, Liechtenstein
 La cifra
371 millones de euros repartirá en su fase final la Eurocopa 2020, un 25% más que la versión del 2016. La bolsa del campeón podría rondar los 34 millones, dependiente de lo exitoso de su camino a la final.
 El dato
El estadio de Wembley, actualmente con una capacidad de 90.000 espectadores, acogerá por segunda vez una final de la Eurocopa, ya que en 1996 Inglaterra había sido sede del certamen. El estadio del partido inaugural de la Euro 2020 será el Olímpico de Roma.
 Sabía usted qué…
 10 campeones en 15 torneos han tenido la historia la Eurocopa. Mandan la parada Alemania y España, con tres títulos, los sigue Francia, con dos, y una corona ha obtenido Rusia, Checoslovaquia, Holanda, Dinamarca, Grecia, Italia y Portugal.
JAMES RODRÍGUEZ
 No fueron 1 ni fueron 2… ¡fueron 3! Por primera vez desde que es jugador del Bayern Múnich, el 10 colombiano anotó un hat-trick en la victoria por 6 a 0 de su equipo al Mainz 05 por la fecha 26 de la Bundesliga, donde su equipo comparte el primer lugar con el Borussia Dortmund.
 Sin duda, James es la principal figura de la Selección Colombia. La Copa América de Brasil, ahora bajo el mando técnico de Carlos Queiroz, será la oportunidad para demostrar su papel determinante en el equipo, tal y como lo fue en el Mundial de 2014.
La Selección Colombia se ha enfrentado a equipos asiáticos en 18 ocasiones a lo largo de su historia, con un saldo de 10 victorias, 4 empates y 4 derrotas. De estos partidos, 3 se dieron en Copas del Mundo (frente a Japón en Brasil 2014 y Rusia 2018 y frente a Emiratos Árabes en 1990). Su mejor resultado fue en un amistoso en 2015, cuando derrotó a Bahréin por 6 a 0.

No hay comentarios.: