jueves, 16 de enero de 2014

Etapa 10: Iquique / Antofagasta. - Barreda se redime y 'Peter' deja huella

ETAPA 10 - 19 STEFAN SVITKO (SVK) - 23 JUAN PEDRERO GARCIA (ESP) -
© DPPI-G.SOLDANO
Con la presencia constante de la arena y el fesh-fesh, la 10ª especial ha traído consigo la 4ª victoria de etapa en 2014 para el español Joan Barreda, por delante de Hélder Rodrigues y Cyril Despres. Marc Coma, líder en la general y primero en lanzarse a la pista, ha ido controlando todo el día y pierde al final 11'26” frente a su inmediato perseguidor, aunque sigue contando con una ventaja de 44'10”.
ETAPA 10 - 312 RONAN CHABOT (FRA) - GILLES PILLOT (FRA) - © DPPI-E.VARGIOLU
A pesar de la sanción recibida por exceso de velocidad, Joan Barreda sigue creyendo en sus opciones de victoria y así lo ha demostrado durante los 688 km de la 10ª etapa entre Iquique y Antofagasta. Fue el décimo en entrar en pista para acometer la primera de las dos especiales, y el piloto de Honda ha aprovechado esa posición ideal para seguir las roderas de los primeros y pilotar a lo grande durante todo el recorrido.
Al final, 6 motos dobladas en pista y 9ª victoria de etapa en el Dakar, con 8'00'' de ventaja sobre su compañero de equipo portugués Hélder Rodrigues y 9'40'' sobre Cyril Despres. El piloto galo, actual campeón, era el 2º en disputar el sector cronometrado y ha atrapado rápidamente al vencedor de etapa 9, Marc Coma. Ha sido la liebre perfecta para el líder de la general, al que le ha bastado con pegarse a la rueda de su “mejor enemigo” para ir a buen ritmo, sin riesgos, y rubricar así el 5º mejor tiempo del día a 11'26'' de Barreda.
ETAPA 10 - © 
 506 ANDREY KARGINOV (RUS) - ANDREY MOKEEV (RUS) - IGOR DEVYATKIN (RUS) 
No obstante, no hay razones para que Marc Coma se inquiete, ya que aún dispone de 44'10'' de ventaja sobre Barreda en la general y de más de 2 horas frente a su mochilero Jordi Viladoms, también sancionado con 15 minutos, pero en este caso por haber realizado un cambio de motor. Mientras Cyril Despres sigue remontando puestos en la tabla y ocupa ya la 6ª posición, la mala noticia del día es el abandono por caída del chileno Jeremías Israel Esquerre, que deja así su 4ª posición de la general a Olivier Pain, quien ha obtenido además el 4º mejor tiempo de la etapa. La posición aledaña al pódium se convierte así en objeto de deseo y motivo de enfrentamiento, puesto que Pain, Rodrigues, Despres y el polaco Przygoński se encuentran juntos en un pañuelo de apenas 13'03''.

En quads, el mano a mano entre Sergio Lafuente e Ignacio Casale ha animado una jornada en la que, al igual que en la 9 etapa con Sebastian Husseini, se adjudica la 10 etapa un tercero que no entra en la pugna por la victoria final.


ETAPA 10 -
 545 ANTON SHIBALOV (RUS) - ROBERT AMATYCH (RUS) -
ALMAZ KHISAMIEV (RUS)-342 ALBERT
El ruso Sergey Karyakin ha sido el primero en Antofagasta, pero lo que se recordará es la tenacidad de Casale. El joven chileno resiste como un jabato a los embates de Sergio Lafuente y, como ya ocurrió, sella el enfrentamiento entre ambos sacándole más tiempo al uruguayo en la general. En 2ª posición a 22'39'' en Iquique, Sergio Lafuente vuelve a ser 2º en Antofagasta, pero ahora a 24'38''. Mientras, Rafał Sonik se las ve y se las desea para seguir el ritmo impuesto por los dos primeros pilotos y parece que empieza a conformarse con el 3ª escalón del pódium.
“Peter” detona, Roma perdona y Sainz abandona.  En coches, esta décima etapa ha quedado marcada en primer lugar por el abandono de Carlos Sainz, que se ha salido de la carretera en el tramo de enlace entre los dos sectores cronometrados del día de hoy. Ahora bien, esta jornada también supondrá por encima de todo un punto de inflexión en lo deportivo en esta edición de 2014. Después de perder 11 minutos frente a Stéphane Peterhansel, el líder de la general Nani Roma ha dejado escapar otros 9'55''.
ETAPA 10 - AMBIENTE - © DPPI-E.VARGIOLU
Las causas cabe encontrarlas en que el catalán ha quedado empanzado en lo alto de una duna de la primera especial y ha sufrido un pinchazo en la segunda parte, pero la presión psicológica impuesta desde hace un par de días por Stéphane Peterhansel, siempre temible en la condición de perseguidor, también ha hecho su papel. Guerra total de “Monsieur Dakar” a lo largo de toda una jornada en la que, pese a abrir pista, ha marcado un ritmo infernal que solamente ha podido seguir Nasser Al-Attiyah. A la caza y captura del pódium, el catarí ha aprovechado las roderas de “Peter” al principio del recorrido y lo ha adelantado cuando quedaban algunos kilómetros para la meta. Al-Attiyah consigue así su 19ª etapa del Dakar con 3'50'' de ventaja sobre el doble campeón y con 13'45'' sobre Nani Roma. Lo importante es que el catarí ha arañado 28'15'' a Giniel De Villiers y 33'48'' a Orlando Terranova, este último encallado durante más de 30 minutos en una duna al poco de iniciar la etapa.

Jornada alocada que ha supuesto una verdadera revolución en la general, puesto que, a pesar de que Nani Roma conserva el liderato, su ventaja sobre Stéphane Peterhansel ha quedado reducida a 2'15''. En los puestos siguientes, Nasser Al-Attiyah logra ocupar la 3ª posición a 46'01'' largos del líder, pero con una ventaja de 28'15'' sobre De Villiers y de 28'35'' sobre el argentino Terranova. Este duelo a tres bandas aún nos deparará un buen espectáculo de aquí a Valparaíso.
ETAPA 10 - KAMAZ - © DPPI-E.VARGIOLU
Por último, en camiones está todo abierto después de que en la 10ª etapa haya llegado la primera especial que se adjudica el checo Aleš Loprais en 2014, pero sobre todo porque Andrey Karginov ha vuelto a recortar distancias con Gerard de Rooy. El ruso ha logrado el segundo mejor tiempo de hoy a 37'' del Tatra y con una ventaja de 5'33'' sobre el neerlandés, que ha sido tercero en la etapa. Menos cómodo que los Kamaz en la arena y en vísperas de una 11ª etapa que pasará por las dunas de Copiapó, De Rooy se mantiene en cabeza de la general, pero su ventaja sobre Karginov es de únicamente 7'55''. En la etapa 11 podría pasar cualquier cosa...

No hay comentarios.: