miércoles, 8 de noviembre de 2017

HISTORIA: V Juegos Bolivarianos Quito 1965: Grajales y Hernández, las figuras

COC.- Luego de la grata experiencia en Barranquilla 1961, Ecuador cumplía con la quinta versión en su capital Quito, teniendo como subsede a Guayaquil, nueva fórmula puesta en marcha para realizarlos sin contratiempo y para que todo el peso de la organización no le quedara a una sola ciudad.
 El 20 de noviembre de 1965, a las 9:00 a.m., en el Estadio Atahualpa, de Quito, se adelantó la ceremonia de inauguración, mientras que sobre las seis de la tarde, en un acto similar en Guayaquil, en el Estadio Modelo, se daba apertura a las justas, con las seis naciones andinas al regresar Bolivia tras su ausencia en ‘La Arenosa’.
 Colombia desplazó 211 atletas, distribuidos de la siguiente manera:
Atletismo: 36
Baloncesto: 24 (121 en cada rama)
Béisbol: 24 (campeón mundial)
Boxeo: 19
Ciclismo: 12
Ecuestres: 21
Esgrima: 11
Gimnasia: 9
Lucha: 9
Natación: clavados: 6
Pesas: 9
Tenis: 5
Tiro: 14
Voleibol masculino: 12
Carlos Peñaranda: presidente de la delegación
Guillermo González: tesorero, a Quito
Boris Rodríguez: secretario, a Quito
Héctor Pineda, tesorero a Guayaquil
Hernando Albornoz, tesorero a Guayaquil
Yezid Trebejoz, Observador
Mario García y García, Comité Internacional de los Juegos

Colombia obtuvo 30 medallas de oro, 14, de plata, y 19 de bronce, y fue segundo detrás de Venezuela.


El atletismo fue el deporte que más títulos entregó a Colombia, con 14, además de siete platas y dos bronces.
Un atleta, Pedro Grajales, y un ciclista, Severo Hernández Tarazona, fueron las figuras nacionales, con cuatro títulos cada uno.
Grajales se impuso en los 200 y los 400 metros planos, e integró los equipos campeones en 4×100 y 4×400 metros.
Hernández ganó el título individual de la prueba de gran fondo, y conformó los equipos que triunfaron en los 4.00 metros persecución, pista; 100 kilómetros contrarreloj, y prueba de gran fondo.
El tercer mejor atleta colombiano fue Álvaro Mejía Flórez, quien ganó los 1.500, los 5.0000 y los 10.000 metros planos.
Los detalles de los mejores
El atleta Álvaro Mejía llegó directamente a Ecuador luego de la excelente gira que había tenido en Buenos Aires, a donde había sido invitado al afamado torneo “Pierre de Coubertin” en el que ganó los 5.000 metros planos (14.37) imponiéndose apenas por un segundo sobre el crédito alemán Lutz Philipp (tres veces olímpico). Luego estuvo en el Perú también con buenos resultados. Llegó en excelente forma a los Juegos y por eso le dio la primera medalla dorada a Colombia al dominar los 10.000 metros llanos con 32.22.5, nueva marca bolivariana. Sobre dicho éxito diría: “Hasta los 4.000 metros corrí junto a (Manuel) Cabrera -su compatriota- cuando le perdí de vista, el no pudo seguir el ritmo que traía para estar a mí lado. Gané de punta a punta sin problemas”. Efectivamente, hicieron el uno-dos, al igual que en los 5.000 metros.
Luego entró en acción Martín Cochise Rodríguez en su especialidad en la pista, los 4.000 metros persecución individual, en la que superó sin mayores afanes a Guillermo Terán, a quien alcanzó en mitad del recorrido. A su vez, Mario ‘Papaya’ Vanegas fue contundente en la velocidad pura al derrotar a su connacional Eduardo Bustos. Eso ocurrió en el primer día de competencias, en el segundo, Colombia tuvo una excelente cosecha de cinco preseas doradas, tres en el atletismo por intermedio de Pedro Grajales (400 metros lisos, primer vez que los ganaba un colombiano y primero en bajar de los 47 segundos), Hugo Burgos en los 800 metros llanos y Dagoberto González en el lanzamiento de bala (primera vez que ganó un colombiano), todas con la particularidad de haberse obtenido con nueva marca bolivariana; más dos en esgrima con Jesús Silva (espada) y con Ignacio Posada (sable).
Los títulos siguieron en el atletismo, ahora con Isolina Vergara en el lanzamiento de disco, en la tercera vez en la historia que una colombiana obtenía tal distinción sobre una distancia de 38 metros y 60 centímetros. Además, fue el único de los títulos femeninos en el atletismo de los Juegos. Las vencedoras compatriotas previas habían sido Mercedes García en 1961 con 35.67 y Cecilia Navarrete en 1938 con 23.24. En salto con pértiga Parmenio Restrepo hacía lo propio. Caso bien particular porque el segundo, su connacional César Luis Quintero, y el tercero, el venezolano Héctor Tomás, saltaron lo mismo (4.10), sin conocerse la forma empleada para determinar el ganador. Para los tres con nueva marca bolivariana. Luego Álvaro Mejía hizo suyos los 5.000 y los 1.500 metros, hecho inaudito hasta ese año en los Juegos, que un mismo competidor dominara esas tres distancias.
La gesta de Grajales
Sin embargo, Pedro Grajales (foto) lo superó pues también se quedó con los 200 metros llanos (con 20.9, el primero que bajó de los veintiún segundos) e integró los dos relevos (4×100, 4×400), en su mejor actuación internacional de todos los tiempos. Todas las victorias con nueva marca bolivariana, por lo que se puede afirmar que fue el atleta más destacado de la delegación nacional en Quito 1965. Dagoberto González hizo doblete al quedarse también con el oro en el lanzamiento de disco con nueva marca bolivariana, 49.75, el anterior era de él mismo obtenido en Barranquilla con 46.05. Hernando Arrechea lo imitó en los 110 metros con vallas, con el agregado de ser el primer nacional en materializarlo desde 1938. A su vez, después de dos segundos lugares, Manuel Cabrera encontró desquite en el medio maratón.
Título fundamental para las aspiraciones de Colombia de desbancar por primera vez del primer lugar en el atletismo a Venezuela, lo que solamente pudo lograrse merced al cuarto puesto de Néstor Villegas y el quinto de Dagoberto González en el pentatlón, que dieron los 10 puntos necesarios para superarla 225 a 215 unidades, hecho que desató la fiesta en el bando nacional porque tras 27 años, el tricolor había arrebatado la hegemonía al país que se consideraba indestronable. Colombia sumó 14 oros, 7 de plata y dos de bronce, contra 28 (7-12-9) preseas ‘patriotas’. El torneo fue el de mayor asistencia con unos 700 participantes de los seis representativos, quienes lograron 26 nuevas marcas bolivarianas, 14 por parte de colombianos y resto corrió por cuenta de los venezolanos.
Pero no fue el único campeonato que se trajo el deporte criollo. También se obtuvo el del ciclismo con los triunfos en los 100 kilómetros contra reloj por equipos, en la ruta -individual y por equipos-, además de los 4.000 persecución -individual y por equipos- junto a la velocidad pura, todas con absoluta superioridad, al punto que los adversarios lo sabían de antemano y se limitaban a obtener la plata o el bronce. El tiro, uno de los que se llevó a cabo en Guayaquil, igualmente culminó primero gracias a sus cuatro preseas doradas, mientras que el tenis también se lució en la principal de sus modalidades, la individual, con Polita Palacios, quien hiló cuatro victorias para ser primera. Inicialmente derrotó a la peruana Ada de Cowan (6-4 / 6-4), luego a la ecuatoriana Alicia de Soith (0-6 / 6-4 / 6-4), a continuación a su compatriota Isabel Fernández de Soto (6-3 / 7-5) y finalmente a la monarca vigente, la peruana Virginia Cáceres, en duelo a tres mangas con parciales 0-6 / 7-5 / 6-2. Título inédito para Colombia.
A su vez, el boxeo conquistó dos coronas, una más que inesperada, la de Álvaro López, quien perdió la final en el peso mosca contra el aun preso Ángel Sánchez, de Ecuador, declarado perdedor tras la impugnación de Colombia que apoyó su argumentación en la llegada tarde al pesaje, por no haber salido a tiempo de la cárcel en la que pagaba una condena de dos años por un lío de faldas. El Comité Técnico de Boxeo estuvo de acuerdo con la alegación y le retiró la medalla de oro. Se dice que la boleta que autorizaba su salida había aparecido con 10 minutos de retraso.  El otro cetro fue el de Juan Córdoba, en la división mediana (72.5 kilos) al vencer por nocaut al peruano Daniel Cox, apenas dos minutos después de iniciado el combate.
Por su parte, el vallecaucano Julio Arango (foto) aportó los dos únicos oros en la natación, el primero inédito para él en la distancia más larga, los 1.500 metros libres, con nueva marca bolivariana y suramericana (17.53.1) y el segundo en los 400 metros libres, en el epílogo de la programación de competencias. Luego de dos semanas de actividades, el 6 de diciembre, los Quintos Juegos Bolivarianos llegaban a su conclusión con Venezuela dominado el medallero por segunda ocasión seguida tras la supremacía comenzada cuatro años atrás en Barranquilla, mientras que Colombia lo escoltaba.
El deporte que sí decepcionó fue el béisbol pues se creía que no tendría rival luego de su segundo y reciente título mundial. Solamente pudo ser medallista de plata al perder el lance decisivo con el campeón Venezuela.
Las tres versiones iniciales habían sido dominadas por Perú.

MEDALLAS DE COLOMBIA EN LOS V JUEGOS BOLIVARIANOS 
Del 20 de noviembre, al 4 de diciembre de 1965.
Sede: Quito; subsede: Guayaquil.

MEDALLAS DE ORO

ATLETISMO
Álvaro Mejía:
- 10.000 metros planos con 32.22.5 NMB
- 5.000 metros planos con 15.00.9 NMB
- 1.500 metros planos con 3.57.2 NMB
Dagoberto González:
- Lanzamiento de bala con 14.75 NMB
- Lanzamiento de disco con 14.75 NMB
Isolina Vergara: -  Lanzamiento de disco con 38.60 NMB
Hugo Burgos: - 800 metros planos con 1.53.3 NMB
Parmenio Restrepo: - Salto con garrocha con 4.10 NMB
Hernando Arrechea: - 110 metros con vallas en 14.5 NMB
Manuel Cabrera: - Media maratón con 1.11.24 NMB
Pedro Grajales: - 400 metros planos con 46.9 NMB
Colombia:
- Relevo 4×100 (Miguel Corvacho, Tito Diago, Miguel Ahumedo, Pedro Grajales) con 40.8 NMB
- Relevo 4×400 (Miguel Ahumedo, Hugo Burgos, Migdonio Palacio, Pedro Grajales) con 3.09.04 NMB

CICLISMO
Colombia:
- 100 kilómetros contra reloj por equipos (Severo Hernández, Álvaro pachón, Roberto Escobar, Álvaro Ospina) con 2.20.37
- 4.000 metros persecución por equipos con 4.49.0
- Ruta por equipos (Severo Hernández, Alfonso Galvis, Álvaro Galvis) con 13.58.36.02
Mario ‘Papaya’ Vanegas: - Velocidad pura al vencer al peruano Silvio Marchesi en dos de tres hits
Cochise Rodríguez: - 4.000 metros persecución individual con 5.02.9 tras derrotar al venezolano Víctor Chirinos
Severo Hernández: - Ruta individual con 4.36.57.3

TIRO
Jesús Silva: - Pistola libre individual con 544 puntos
Sargento Benjamín Sanabria: - Fusil de guerra individual con 517 puntos NMB
Capitán Alirio Maya: - Velocidad sobre siluetas con 579 puntos NMB
Capitán de infantería Rafael Posse: - Fuego central con 576 puntos NMB

NATACIÓN
Julio Arango:
- 1.500 metros libres con 17.53.1 NMB y suramericana
- 400 metros libres con 4.32.7

BOXEO
Juan Córdoba: - Mediano tras vencer al peruano Daniel Cox por nocaut
Alfonso López: - Peso mosca por decisión de la Comisión Técnica de Boxeo

ESGRIMA
Ignacio Posada: - Sable individual
Jesús Silva: - Espada individual

TENIS
Polita Palacios: - Individual femenina al derrotar en tres sets (0-6 / 7-5 / 6-2) a Virginia Cáceres del Perú

MEDALLAS DE PLATA

ATLETISMO
Manuel Cabrera:
- 10.000 metros planos con 33.16.7
- 5.000 metros planos con 16.08.4
César Luis Quintero: - Salto con garrocha con 4.10 NMB
Flor Umaña: - Lanzamiento de jabalina con 38.04
Hugo Burgos: - 1.500 metros libres con 4.03.2
Marceliano Borrero: - Lanzamiento de martillo con 51.18
Colombia: - Relevo femenino corto 4×100 con 49.8 (Rocío Gallo, Elsy Rivas, Gloria Aguirre, Flor Umaña)

PESAS
Heriberto Quiceno: - Pluma con 338.5 kilos
Hernando Aguirre: - Liviano con 335 kilos
Luis Gravini Miranda:- Medio-pesado con 387.5 kilos

GIMNASIA
Colombia: - Individual masculina con 524.60 puntos

BÉISBOL
Colombia

CICLISMO
Conrado Cano: - Velocidad pura
Alfonso Galvis: - Ruta individual con 4.40.49.5

MEDALLAS DE BRONCE

ECUESTRES
Carlos Guerrero:
- Prueba completa
- Cross country con menos 17,31
Colombia: - Equipos en la prueba completa

ESGRIMA
Colombia:
- Sable por equipos (Ignacio Posada, José Hernández, Humberto Posada, José Arboleda)
- Florete femenino equipos (Marina de Castellanos, Mery de Bejarano, Rosalba Rincón, Neyla de Vidal)

TIRO
Servando Castillo: - Carabina de tres posiciones con 1.809 puntos
José Lagos: - Skeet con 192 puntos

GIMNASIA
Colombia: - Por equipos. - Individual

PESAS
Juan Gómez: - Ligero pesado el levantar un total de 375 kilos
Héctor Céspedes: - Pesado con 260 kilos

ATLETISMO
Pedro Cárdenas: - Media maratón con 1.13.17
Gloria Aguirre: - 80 metros con vallas con 12.9

LUCHA
Octavio Vélez: - Gallo

VELA-YACHTING
Vicente Hernández: Clase Lighting con 21 puntos tras las siete regatas

BALONCESTO
Colombia: Equipo femenino

TENIS
Colombia: Dobles con Polita Palacios y María Elena Escobar

CICLISMO
Álvaro Pachón: Ruta individual con 4.40.51

BOXEO

Linfer Contreras: Peso welter al vencer al panameño Harold Thompson, por nocaut en el segundo asalto

No hay comentarios.: