viernes, 13 de enero de 2023

Tributo a Pelé

FIFA+ le rinde homenaje a "El Rey" recorriendo su carrera a través de anécdotas, historias y estadísticas.

Los nombres

Dondinho y Celeste pusieron a su primer hijo el nombre de Edson en honor a Thomas Edison, uno de los mayores inventores de la historia. Su familia lo apodó “Dico”, pero en el colegio empezaron a llamarle “Pelé”, por haber pronunciado mal el nombre del guardameta brasileño Bilé.

Dondinho jugó al fútbol en ligas menores. “Aún hoy me siento muy orgulloso de que mi padre sea el único jugador que conozco que haya marcado cinco goles de cabeza en un partido”, dijo Pelé a FIFA+.

La promesa

Dondinho y sus amigos siguieron pegados a la radio el partido decisivo del Mundial de 1950 contra Uruguay, en el Maracaná, que Brasil solo necesitaba empatar para proclamarse campeón. Y la euforia les invadió cuando su país se puso con un 1-0 a favor durante la contienda. Por eso, un Pelé de nueve años se fue tranquilo de casa a jugar un partidillo.

“Cuando volví me quedé estupefacto”, recuerda Pelé. “Fue la primera vez que vi llorar a mi padre. Estaba desolado. Entonces la prometí: ‘Algún día ganaré el Mundial para ti”.

Pelé, que antes quería ser piloto, estaba decidido a convertirse en futbolista.

La explosión

Waldemar de Brito, exdelantero internacional brasileño, entrenaba al Bauru, un modesto equipo estatal ya desaparecido, cuando descubrió a un niño prodigio en el club. Llevó a Pelé a una prueba en el Santos y se atrevió a pronosticar que su joven discípulo se convertiría en “el mejor jugador del mundo”.

Al técnico de ese club, Lula, le hizo gracia oírlo, pero tras ver a Pelé en su primer entrenamiento le dio de inmediato la alternativa con el primer equipo, en el que Pelé marcó a los 15 años en 1956. En las 18 temporadas siguientes, el Santos conquistaría con él 25 grandes títulos, entre ellos dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales.

Un tesoro nacional

Inter de Milán, Juventus, Manchester United y Real Madrid intentaron fichar a Pelé, pero el Gobierno de Brasil, presidido por Jânio Quadros, lo declaró “tesoro nacional oficial” para impedir su traspaso a un club extranjero.

127

Pelé marcó nada menos que 127 goles con el Santos en un año natural, 1959.

Un 10 por casualidad

Pelé inmortalizó el dorsal número 10 en todo el globo, aunque obedeció a una casualidad. Brasil se olvidó de enviar a la FIFA los números asignados a cada integrante de su plantel para Suecia 1958, por lo que fueron elegidos al azar. Casi todos carecían de sentido posicional —el arquero Gilmar y el central Zózimo recibieron el 3 y el 9, respectivamente—, y Pelé, que empezó como suplente, obtuvo el que acabaría transformando en el más famoso del fútbol.

25

Son los goles con Brasil que alcanzó Pelé en apenas 20 partidos. Ningún otro futbolista de la historia ha registrado esa cifra en las filas de su combinado nacional antes de cumplir los veinte años.

Pelé y Garrincha

Pelé y Garrincha jugaron juntos con Brasil seis partidos del Mundial y varios de la Copa América, se midieron varias veces con Argentina y se enfrentaron a pesos pesados europeos de la talla de Alemania Occidental, Inglaterra, España, Francia, Portugal y la Unión Soviética. Increíblemente, no perdieron ni una sola vez.

El hombre que interrumpió una guerra

Entre uno y dos millones de personas murieron durante la guerra civil que asoló Nigeria de 1967 a 1970. Sorprendentemente, en 1969 se decretó un alto el fuego de 48 horas entre el Gobierno nigeriano y el estado secesionista de Biafra para poder ver el choque en el que Pelé y el Santos empataron a 2-2 con las Súper Águilas. “O Rei” recibió incesantes aplausos y una gran ovación por parte de los aficionados locales.

A la realeza, ni tocarla

Apenas dos meses y medio antes de que comenzara México 1970, João Saldanha, el técnico que había dirigido a Brasil en una campaña clasificatoria impecable, prescindió contra toda lógica de Pelé en un amistoso contra Chile. Unas horas más tarde, fue destituido.

Los directivos de la CBD se apresuraron a acudir a un entrenamiento del Botafogo, sin previo aviso, y pidieron a Mário Zagallo que se subiera al coche, porque era el nuevo entrenador de la Seleção. Pelé aprovechó la confianza que le unía a su antiguo compañero para convencerlo a él y al médico del equipo, Lidio Toledo, de que convocasen a Tostão, quien había sufrido una lesión en un ojo que pudo poner fin su carrera.

Records mundialistas

- Pelé es el goleador más joven, el autor de una tripleta más joven, el jugador más joven de una final y el autor de un gol en la final más joven de la historia de los mundiales.

- Gunnar Gren, que actuó contra Brasil en la final de 1958, debutó con Suecia antes de que naciera Pelé. Nunca ha existido semejante diferencia de edad —20 años— entre dos rivales en una final del certamen.

- Uwe Seeler, Pelé, Miroslav Klose y Cristiano Ronaldo son los únicos hombres que han marcado en cuatro mundiales (el portugués ya en cinco). El alemán Uwe Seeler había sido el primero, adelantándose a Pelé por menos de tres minutos.

- Kylian Mbappé, Vavá, Pelé, Paul Breitner y Zinedine Zidane son los únicos jugadores que han visto puerta en dos finales del Mundial.

El bautismo

El término jogo bonito, sinónimo de fútbol que caló en todo el mundo, fue acuñado por Pelé. Y bautizó a la selección brasileña campeona de México 1970 como “el equipo bonito”, que también se le quedaría.

El Rey de Nueva York

El fútbol era prácticamente inexistente en Nueva York a principios de la década de 1970. Pero famosos sí que había: en la ciudad podía verse entonces a las personas más célebres del planeta.

Y cuando el Cosmos de Nueva York dejó al mundo boquiabierto al conseguir que Pelé regresase de su retiro en 1975, la popularidad del fútbol se disparó. El Cosmos se convirtió en el club más glamuroso del globo y “O Rei” en el vip de los vips de Nueva York.

“Todo el mundo quería darle la mano y sacarse una foto con él como fuese”, afirmó Mick Jagger, refiriéndose a la asistencia de Pelé al famoso club Studio 54. “Decir que uno había ido de fiesta con Pelé era el mayor honor que había”.

La presencia de Pelé logró unas cifras de asistencia de público impresionantes, hizo que Muhammad Ali, Peter Frampton, Jagger, Elton John, Diane Keaton, Henry Kissinger, Robert Redford, Rod Stewart y Barbra Streisand se hicieran hinchas del Cosmos, convenció a Franz Beckenbauer, Carlos Alberto y Giorgio Chinaglia para que fuesen a la “Gran Manzana” y catapultó al club a la conquista de la Soccer Bowl en su despedida a lo grande de los terrenos de juego.

O Rei en la TV

Escape a la victoria Pelé tuvo un papel principal en la exitosa película de 1981 Evasión o victoria en España y Fuga a la victoria o Escape a la victoria en Hispanoamérica, dirigida por John Huston y protagonizada también por Sylvester Stallone, Michael Caine, Max von Sydow y Bobby Moore, sobre unos prisioneros de guerra aliados que juegan un partido de fútbol amistoso contra los alemanes.

Otras obras Pelé apareció en varias telenovelas, series y películas brasileñas, en la película estadounidense Hotshot y en el falso documental británico Mike Bassett: England Manager.

The Simpson “Papá, ¿por qué no nos llevas a ver un partido de fútbol?”, pregunta Bart a Homer en el episodio The Cartridge Family de 1997. La siguiente escena muestra a los Simpson en el estadio de Springfield para ver cómo Pelé da inicio a un encuentro entre Portugal y México.

David Beckham, Ronaldo, Cristiano Ronaldo o Neymar también han aparecido desde entonces en Los Simpson.

6

Pelé marcó seis goles en solo dos partidos contra Francia, una tripleta en la victoria por 5-2 de los suyos en semifinales de Suecia 1958 y otra en el triunfo por 3-2 en un amistoso en París en 1963. El rival ante el que marcó más veces con Brasil fue Paraguay (diez goles en nueve encuentros), seguido de Argentina (ocho en nueve).

Música

Cuatro días antes de cumplir 80 años, Pelé lanzó Acredita No Véio (“Escucha al viejo”), tema grabado con Rodrigo y Gabriela, artistas galardonados con un Grammy en 2019.

Pelé tuvo un idilio con la música durante toda su vida y compuso cientos de temas desde principios de los años 60. Siempre llevaba una grabadora consigo porque “una canción te puede venir a la mente en cualquier momento, incluso en un Mundial”.

Fama y reconocimientos

En 1970, Pelé fue nombrado persona más famosa del planeta, por delante de John Lennon, el papa Pablo VI, Paul McCartney, Muhammad Ali, Paul Newman, la reina Isabel II, Neil Armstrong, Elvis Presley, Clint Eastwood, Elizabeth Taylor, John Wayne y Barbra Streisand.

Unos años más tarde, una encuesta señaló a la marca “Pelé” como segunda más grande del mundo, por increíble que parezca más que las grandes empresas petroleras y gasísticas, los bancos, los fabricantes de automóviles, las aerolíneas, los gigantes de las telecomunicaciones y cualquier otra menos Coca-Cola.

Pelé, Muhammad Ali y Jackie Robinson fueron los únicos deportistas que figuraron en la anunciadísima recopilación de las personas más importantes del siglo de la revista Time de 1999.

Ese mismo año, Pelé fue uno de los nueve deportistas galardonados por el Comité Olímpico Internacional en los premios a los deportistas del siglo, aunque nunca participase en los Juegos Olímpicos. Acompañó así a Carl Lewis, Mark Spitz y Nadia Comaneci, tres de los atletas más reconocidos de la historia olímpica, Steffi Graf o Michael Jordan.

Pelé fue el primer galardonado con el premio Laureus a la trayectoria de toda una vida en el año 2000.

No hay comentarios.: