jueves, 11 de mayo de 2023

Definidos los grupos de la FIBA AmeriCup Femenina 2023 luego del sorteo

La ceremonia inició con unas palabras de bienvenida de la presidenta de FIBA en las Américas, Carol Callan.

"En nombre de FIBA en la región de las Américas, sean bienvenidos al sorteo de la FIBA AmeriCup Femenina 2023, el punto de partida de la competencia élite femenina de las federaciones nacionales de nuestra región", dijo Callan.
















"Este es el nivel más alto de competencia femenina en las Américas y una vez más regresamos a México, a ciudad de León. Uno de los pilares estratégicos de FIBA es la mujer en el baloncesto y la AmeriCup es el escenario perfecto para mostrar el crecimiento de las mujeres como atletas, entrenadoras, personal administrativo y árbitros. Esta edición mostrará una vez más a las atletas de primer nivel de nuestra región, tanto leyendas del juego como jóvenes estrellas emergentes. Esperamos con ansias los partidos en donde destacarán esos talentos dentro de las Américas. Gracias a la Confederación Mexicana de Baloncesto, que abre sus puertas a nuestras basquetbolistas de élite", finalizó.

El director ejecutivo de la Oficina Regional de FIBA en las Américas, Carlos Alves, fue el moderador del sorteo. Junto a él estuvieron las invitadas especiales y figuras del baloncesto femenino de la región, la brasileña Janeth Arcain y la estadounidense Swin Cash, ambas campeonas de la FIBA AmeriCup Femenina.

“Antes de empezar, no puedo esperar para agradecer a estas dos grandes leyendas del juego. Es un privilegio y un honor estar con ustedes esta tarde”, comentó Alves.

Previo al sorteo, los equipos nacionales fueron colocados en cinco (5) bombos de dos (2) esferas cada uno, distribuidos de acuerdo con el Ranking oficial de FIBA, presentado por Nike. Los bombos quedaron emparejados de la siguiente manera: Bombo 1: Estados Unidos y Canadá. Bombo 2: Puerto Rico y Brasil. Bombo 3: Argentina y Colombia. Bombo 4: República Dominicana y Cuba. Bombo 5: México y Venezuela.

También se utilizaron otros dos bombos que contenían las asignaciones de grupo y un número, para determinar el orden de los partidos de cada equipo.

El sorteo arrojó los siguientes resultados:

Grupo A:

1. Argentina
2. Brasil
3. Venezuela
4. Estados Unidos
5. Cuba

Grupo B:

1. Canadá
2. Puerto Rico
3. República Dominicana
4. México
5. Colombia

En la Fase de Grupos, cada equipo jugará un partido contra cada rival de su grupo. Los cuatro primeros de cada grupo clasificarán a los Cuartos de Final, mientras que los que los finalicen últimos quedarán eliminados. En Los Cuartos de Final los equipos se cruzarán de la siguiente manera: 1A vs. 4B, 2B vs. 3A, 1B vs. 4A y 2A vs. 3B.

Los ganadores de los Cuartos de Final continuarán hacia las Semifinales. Allí los ganadores jugarán por la medalla de oro y los perdedores por la medalla de bronce.

Los equipos que finalicen en las dos primeras posiciones de la FIBA AmeriCup Femenina 2023 garantizan un lugar al Preolímpico Mundial para los Juegos de París 2024. Los que queden del puesto 3 al 6 jugarán en el Preolímpico de las Américas, de donde saldrán dos equipos más al Preolímpico Mundial.

Estados Unidos es el actual bicampeón de la competición luego de imponerse en las ediciones de 2019 y 2021.

No hay comentarios.: