viernes, 20 de enero de 2023

Real Estelí y Libertadores clasifican al Final 8; Minas escala en el Grupo B


MIAMI (Estados Unidos)–FIBA.- Real Estelí venció a Honey Badgers y logró la clasificación al Final 8 de la Basketball Champions League Americas. Con ese resultado, Libertadores también avanzó a los Cuartos de Final por el Grupo A, mientras que el quinteto canadiense se convirtió en el primer eliminado. En el otro partido de la jornada, Minas logró una importante victoria en casa sobre Biguá. Esto fue lo que dejó el último día de la segunda etapa de la Fase de Grupos:


Minas (2-2) se hizo fuerte en su sede en Belo Horizonte, Brasil y derrotó de manera contundente a Biguá (1-3), para mantenerse en el segundo lugar del Grupo B. El equipo dirigido por el entrenador Leonardo Costa, además, se aseguró el duelo particular entre ambos equipos.


El quinteto anfitrión salió con mucha intensidad desde el inicio e impuso las condiciones de la mano del alero Shaquille Johnson, quien desequilibró en ataque desde temprano al anotar 16 de sus 20 puntos (líder de su escuadra) en la primera mitad del cotejo.

Minas se llevó el primer cuarto 24-17 y en el segundo se adueñó definitivamente de la pizarra al sacar ventaja de 47-31 al momento del medio tiempo, gracias a una buena defensa que les permitió correr (10-0 en puntos en contraataque hasta ese momento). Por el contrario, Biguá, a lo largo de la noche, no pudo fluir en ataque y apenas lanzó para 32 por ciento desde el campo (11-34) en esos 20 minutos iniciales y para colmo perdió por lesión para el resto del duelo al alero Victor Rudd.

En la segunda mitad, la dinámica del juego no varió y Minas mantuvo la diferencia a su favor en doble dígito al final del tercer cuarto (68-43) y en el último amplió la distancia ante un rival que no pudo mejorar el 32 por ciento de efectividad en sus disparos (23-72) y apenas encestó 2 triples (ambos en la primera mitad) en un total de 27 intentos detrás del arco (7%).
El alero suplente Isaac Hamilton, secundó a Johnson en las anotaciones en Minas, con 15 unidades. El pívot Alexandre Paranhos agregó 11 con 8 rebotes, mientras que el base Alexey Borges dejó un doble-doble de 10 puntos y 10 asistencias. Felipe Vezaro también añadió otros 10 contables.

Por Biguá el interno dominicano Luis Santos culminó con una gran línea estadística de 32 puntos y 12 rebotes y Donald Sims cerró con 16 contables.


La dupla de Thomas Robinson y Jezreel De Jesús se combinó para 60 puntos y guió el triunfo de Real Estelí (3-1) sobre Honey Badgers (0-4) por el Grupo A, en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua, para concretar la clasificación del equipo nicaragüense al Final 8 del torneo. Libertadores (3-1), que tuvo día libre, con el resultado también aseguró su boleto a la próxima instancia y el quinteto canadiense quedó sin opciones.

El ex NBA Robinson sacó a relucir toda su jerarquía y su potencia bajo los tableros con 33 puntos y 13 rebotes, mientras que De Jesús lo acompañó con 27 unidades y 7 asistencias. Ambos jugadores estuvieron indetenibles y se encargaron de frenar cualquier intento de remontada de Honey Badgers, que siempre tuvo que remar desde atrás luego de ceder en el primer cuarto 26-13.


El campeón canadiense vivió varios buenos pasajes en el segundo (54-46) y tercer cuarto. De hecho, después del medio tiempo llegó a acercarse 56-52 con un doble del mexicano Joshua Ibarra, no obstante, par de volcadas de Robinson y un triple del base Terrell Holloway volvieron a distanciar a los locales 73-62 con 3:04 minutos por jugar en ese tramo. Luego, el “Tren del Norte” puso otra corrida de 9-2 en esos tres minutos que restaban, para poner el marcador 82-64.

Honey Badgers tuvo un último impulso cuando con un triple del dominicano Gelvis Solano, se puso a 12 (88-76) con 6:38 en el reloj, pero otra vez Robinson, con una clavada y De Jesús, con un tiro libre, volvieron a la carga y aseguraron la conquista de los suyos al dejar las cosas 100-80 con 3:45 minutos para el final.

Real Estelí fue efectivo en la conducción con 31 asistencias y solo 7 pérdidas. Otro aspecto crucial fue el dominio del tablero (49 a 41 en rebotes), sobre todo en el ataque con 20 rebotes ofensivos, que le permitió dominar los puntos en segunda oportunidad 23-15
Ángel Matías también lució por la escuadra del entrenador David Rosario, con 16 tantos. Holloway se bajó con un doble-doble de 13 contables y 10 asistencias y Davon Jefferson aportó 11 puntos y 9 rebotes, antes de salir expulsado por una falta técnica.

Rayvonte Rice fue el mejor de Honey Badgers con 25 unidades. Steve Taylor Jr. le siguió con 17 y 9 tableros y Solano con otras 15 dianas.
FIBA

No hay comentarios.: