domingo, 15 de marzo de 2015

Nairo Quintana levantó los brazos en la nieve del Terminillo y es líder de la Tirreno Adriático

El Jersey azul Wout Poels (Team Sky) perdió más de un minuto y medio sobre el ganador, y se vio obligado a entregar el liderato de la clasificación general mientras se deslizaba hacia abajo la tabla de posiciones.
 La nieve caía pesada en los corredores mientras se abrían camino hasta la final, desafiando la subida al Terminillo. El grupo principal ya se había recortado a la élite durante los tres subidas anteriores y el ritmo impuesto por el Team Sky y Saxo-Tinkoff sólo sirvió para reducirla aún más. Los dos equipos intercambiaron golpes en la subida pero tampoco hizo un movimiento significativo.
Llegada etapa 5
País
P/to
Nombre
Equipo
Tiempo
COL
1
QUINTANA ROJAS, Nairo
MOVISTAR
5:26:03
NED
2
MOLLEMA, Bauke Joaquin
TREK FACTORY RACING
+   41
ESP
3
RODRIGUEZ OLIVER
KATUSHA
+   55
COL
4
URAN URAN, Rigoberto
ETIXX - QUICK STEP
=
ESP
5
CONTADOR VELASCO, Alberto
TINKOFF - SAXO
=
FRA
6
PINOT, Thibaut
FDJ
=
GBR
7
YATES, Adam
ORICA GreenEDGE
=
ITA
8
POZZOVIVO, Domenico
AG2R LA MONDIALE
=
POL
9
NIEMIEC, Przemyslaw
LAMPRE - MERIDA
+ 1:05
ITA
10
CARUSO, Damiano
BMC RACING
+ 1:10
Quintana fue el que finalmente tomó la iniciativa con cinco kilómetros de remanente. El colombiano desplazado hacia el lado izquierdo de la carretera antes de mirar por encima del hombro a sus rivales. Quintana puso distancia del grupo. Alberto Contador (Saxo-Tinoff) trató de seguir, pero él parecía faltar su fuerza habitual. Sólo Mollema pudo acercarse, el holandés se salió del frente después de una serie de pequeños ataques de Contador.

Quintana ahora lidera la clasificación general por 39 segundos sobre Mollema con Rigoberto Urán otros nueve segundos atrás en el tercer lugar.

Ropa de abrigo estaba a la orden del día para la etapa reina de la Tirreno-Adriático con la temperaturas cayendo a cero y con nieve en la meta, algunos corredores etaban buscando sus neumáticos de invierno. La etapa de 194 kilómetros trajo el pelotón durante cuatro ascensos clasificados, incluyendo el final en alto en Terminillo.

Se hablaba de que podría ser cancelada pero RCS se apresuró a negar, con Rigoberto Urán (Etixx-QuickStep) asomado detrás de él.

Un fuerte grupo de ocho corredores se alejó desde el principio en la etapa que consiste en Maxime Monfort (Lotto Soudal), Michele Scarponi (Astana), Alessandro De Marchi (BMC), Matteo Monteguti (AG2R), Andriy Grivko (Astana), Paul Voss ( Bora-Argon18), Angel Vicioso (Katusha) y Jesús Herrada (Movistar). Después de 60 kilometros los fugados habían construido una ventaja de 7:12 sobre el pelotón.

Sabiendo lo que el tiempo tenía reservado para ellos al final del día, en el pelotón principal estaban muy contentos de tenerla más fácil y dar a los líderes un montón de espacio en el frente. Se obtuvieron los primeros dos grandes montañas antes de que comenzaran un esfuerzo concertado para traer de vuelta a los líderes, y por el tiempo que habían llegado al pie de la subida al Terminillo se había reducido a menos de dos minutos.

Sólo los más fuertes se mantuvieron, y corredores comenzaron a abandonar el grupo delantero en rápida sucesión. Grivko fue uno de los primeros en ir ya que la carretera comenzó a ir hacia arriba, después de poner sus esfuerzos en ayudar a Scarponi ahorrar energía. Monteguti decidió que ya era suficiente y se fue al frente, pero tuvo un momento aterrador cuando su rueda trasera se deslizó en una esquina y puso fin a su esfuerzo. Se las arregló para permanecer en sus ruedas, pero él también fue bombardeado por la parte trasera.

Su movimiento, sin embargo, hizo despertar un frenesí de acción en el descanso y Scarponi, De Marchi y Monfort se liberaron. Tanto De Marchi y Monfort perdieron brevemente toque pero los tres sabían que eran más fuertes juntos y rápidamente se reagruparon. Scarponi definitivamente parecía el más fuerte de los fugados - afortunadamente para Astana como Vincenzo Nibali luchó en la parte trasera del pelotón - y pronto se encontró de nuevo solo.

Detrás, Cielo y Tinkoff-Saxo estaban poniendo el esfuerzo para traerlos de vuelta con Vasil Kiryienka (Sky) e Ivan Basso (Tinkoff-Saxo). Con sólo 6,7 kilómetros para la meta, Roman Kreuziger (Tinkoff-Saxo) trajo a su líder Alberto Contador al frente, sacando un pequeño espacio y la exposición de un Kiryienka cansado.

La nieve comenzó a caer sobre los pilotos cuando entraron en los últimos cinco kilómetros. A través de la nieve, Quintana (Movistar) hizo el primer gran movimiento de los favoritos de la carrera. El colombiano hizo una breve mirada por encima del hombro para evaluar el estado de sus rivales antes de disparar por el lado izquierdo de la carretera. Contador respondió rápidamente, con lo que un grupo de unos 15 corredores con él, incluyendo los Poels Jersey azul, pero Quintana ya había construido una brecha sustancial.

Movimiento de Quintana también significó el final de Nibali, que no tuvo respuesta para la mudanza. Rápidamente se despachó con Scarponi, ya que superó a su ventaja de 40 segundos sobre el grupo jersey azul.

Un Contador frustrado hizo una serie detrás de los ataques de Quintana, deseosos de estrechar los jinetes en su rueda estaban felices en dejar que el campeón defensor hacer el trabajo. Llegaron Rigoberto Urán (Etixx-QuickStep) y Bauke Mollema (Trek Factory Racing) a tener una oportunidad.

Mollema de fue el que rompió el elástico. Un grupo de cuatro vinieron después de él, incluyendo Contador que todavía parecía que estaba luchando. No una para mostrar ninguna debilidad sin embargo, él continuó impulsando el ritmo de su grupo, pero Quintana estaba demasiado lejos de la carretera y el colombiano irrumpe a su primera victoria de la temporada.

Rigoberto Urán (Etixx Quick Step), corredor de casta que aunque no pudo evitar el embate de su compatriota, se defendió con lo mejor que tuvo para cruzar la meta en el cuarto lugar y mantener la esperanza del título en la contrarreloj de 10 kilómetros que cerrará la competencia en San Benedetto del Tronto. Ahora es tercero a solo nueve segundos del holandés Bauke Mollema (Trek Factory), quien entró segundo en la fracción a 41 segundos de Nairo.
CLASIFICACIÓN GENERAL LUEGO ETAPA 5
País
P/to
Nombre
Equipo
Tiempo
COL
1
QUINTANA ROJAS, Nairo
MOVISTAR
19:54:45
NED
2
MOLLEMA, Bauke
TREK FACTORY RACING
+   39
COL
3
URAN URAN, Rigoberto
ETIXX - QUICK STEP
+   48
FRA
4
PINOT, Thibaut
FDJ
+   57
ESP
5
CONTADOR VELASCO, Alberto
TINKOFF - SAXO
+ 1:03
GBR
6
YATES, Adam
ORICA GreenEDGE
+ 1:04
ITA
7
POZZOVIVO, Domenico
AG2R LA MONDIALE
+ 1:06
ESP
8
RODRIGUEZ OLIVER, Joaquin
KATUSHA

GBR
9
CUMMINGS, Stephen
MTN - QHUBEKA
+ 1:12
NED
10
POELS, Wouter
SKY
+ 1:13
Restan dos etapas y el país sueña con repetir la imagen del Giro de Italia en la Tirreno Adriático: un 1-2 histórico que aún aguarda por la definición en los cajones del podio.
cyclingnews/fedeciclismo

No hay comentarios.: