sábado, 29 de junio de 2013

100 Tour France - 2013 - Kittel cumple y se lleva el primer maillot amarillo

 La primera etapa de este 100° Tour de Francia estaba llamada a finalizar al sprint. Así estaba previsto pero es evidente que hoy en Bastia hemos sido testigos de una llegada de todo menos convencional.
Finalmente ha sido un sprinter con una excelente reputación, Marcel Kittel, quien se ha adjudicado la etapa y, con ella, el primer maillot amarillo de esta edición 2013. «Es el día más feliz de mi vida», ha declarado el corredor tras cruzar la meta. «Es algo sencillamente extraordinario». Este era su testimonio tras vivir un final de infarto en esta etapa inaugural del Tour disputada por primera vez en territorio corso.

El jurado de la carrera se ha visto obligado a tomar decisiones rápidas y ha optado en un primer momento por cambiar la meta... a falta de 8 kilómetros para completar el recorrido. Un autobús quedaba bloqueado bajo el arco de llegada, impidiendo que pudiera disputarse la llegada inicialmente prevista al sprint. Los comisarios decidían entonces adelantar la meta 3 kilómetros. Sin embargo, el autobús conseguía retroceder y liberarse del arco cuando faltaban solo 2 km por recorrer según el nuevo plan, de manera que se ha decidido volver al plan inicial: terminar la carrera en la meta original. 
Este incidente, junto con las sendas caídas producidas en los últimos 12 kilómetros, entre cuyas víctimas se encuentran Alberto Contador y Peter Sagan, será sin duda la comidilla en este día en el que Kittel se ha llevado los máximos honores. 

 Informe de progreso 

La etapa inaugural del 100º Tour de Francia arrancaba con un sol radiante y cielos despejados. Han sido 198 los corredores que han tomado la salida de los 213 km entre Porto Vecchio y Bastia. La etapa había sido catalogada como “llana” pero el terreno en Córcega es, por lo general, colinoso. De hecho el tramo inicial de la etapa ha incluido multitud de colinas así como una única ascensión, donde se han decidido los puntos para la categoría del maillot de lunares, concretamente la Cota de Sottra, de cuarta categoría, a la altura del km 45,5. El sprint intermedio se ha disputado en San-Giuliano a la altura del km 150. 
Cabe destacar que durante los 8 km de salida neutralizada, Froome (SKY) ha sufrido un incidente menor que le ha llevado a caerse, obligándole a cambiar de bicicleta. No parece sin embargo que la caída haya tenido más consecuencias para el corredor. 

 Cinco escapados…

 El pistoletazo de salida oficial de esta primera etapa se daba a las 12h16. El iniciador del primer ataque del día ha sido Jérôme Cousin, del equipo Europcar. En seguida le han acompañado en su periplo Flecha (VCD), Lobato (EUS), Boom (BEL) y Lemoine (SOJ). 
Superados los 6 primeros kilómetros de carrera, la ventaja de los escapados se situaba en torno a los 3'00”. Por otro lado, los equipos que han ido marcando el ritmo a la cabeza del pelotón han sido el Omega Pharma-Quickstep, Lotto-Belisol y Argos-Shimano. 
Se trata de la primera vez que la carrera se ha disputado en la isla de Córcega, siendo Bonifacio el punto más meridional en la andadura del Tour de Francia hasta la fecha. En la primera ascensión, ha sido Lemoine quien se ha lanzado al ataque, si bien se ha visto alcanzado pronto por Flecha, Cousin y Lobato; el corredor del Euskalten se hacía poco después con el punto en liza y, con él, el primer maillot a lunares de este Tour. La velocidad media ha sido de 41,3km/h durante la primera hora, 39,8km/h la segunda; 42,1km/h la tercera; y 43,9km/h la cuarta…

 Greipel se impone a sus rivales en el sprint intermedio 

Flecha y Boom han atacado en la aproximación al sprint. El holandés se ha llevado por fin los puntos al imponerse en 50” a un pelotón liderado por los hombres del Cannondale, FDJ.fr, Lotto-Belisol y Omega Pharma-Quickstep. Greipel ha sido capaz de imponerse a sus rivales, ganando a otros dos tricampeones de etapa del Tour 2012, a saber, Cavendish y Sagan. Lobato era engullido por el pelotón poco después del sprint y la fuga era finalmente alcanzada a falta de 37 km para la meta. 

 Los grandes aspirantes a la general se dejan ver 

A falta de 35 km para la meta RadioShack tomaba las riendas del pelotón, para después cedérselas a los hombres del BMC, Saxo-Tinkoff y Sky. No ha sido hasta la señal de los últimos 20 km cuando Quickstep se ha decidido a tomar una posición en cabeza del pelotón. Cabe destacar que a 12 km para la meta se producía una caída en la que se han visto implicados Hesjedal, Dennis (GRS) y Stannard (SKY) entre otros.  

El incidente del autobús en la meta 

Lo que a primera vista parecía una llegada estándar al sprint ha terminado convirtiéndose en un final de infarto con decisiones improvisadas por parte del jurado debido al bloqueo del autobús del Orica-GreenEdge bajo el arco de llegada. Con el pelotón a solo 8km de la meta, los comisarios anunciaban que el final se decidiría en la señal de los 3 km. Cuando los corredores se encontraban a solo 2 km de esa nueva línea de meta, el autobús conseguía liberarse y, como consecuencia, se reinstauraba la meta original. Para entonces ya se habían producido varias caídas que dejaban fuera de juego a Sagan (CAN) y Contador (TST), entre otros, de la batalla por el sprint. En vista de lo ocurrido, el jurado ha decidido finalmente asignar el mismo tiempo a todos los corredores. Con los sprinters “oficiales” de prácticamente todos los quipos fuera de juego como consecuencia de las caídas, Argos-Shimano tenía vía libre para aprovechar la oportunidad que se le brindaba. Han sabido controlar a un grupo de unos 50 corredores y, pese a los intentos primero de Terpstra (OPQ) y después de Kristoff (KAT), ha sido finalmente Kittel (ARG) quien se ha llevado el gato al agua tras imponerse en los últimos 100 metros. El alemán se adjudica así su primera victoria en el Tour y, con ella, el privilegio de lucir el maillot amarillo durante la segunda etapa.