lunes, 14 de febrero de 2022

El COI no entregará medallas por el caso de Kamila Valieva

La Comisión Ejecutiva (CE) del Comité Olímpico Internacional (COI) toma nota de la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de permitir que la patinadora artística Kamila Valieva (ROC) siga compitiendo en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

El COI tiene que seguir la ley y, por tanto, permitirle competir en la competición individual femenina de patinaje artístico el martes 15 de febrero de 2022 y, si se clasifica, el 17 de febrero de 2022.

Kamila Valieva
El TAS ha expresado claramente que la decisión tomada hoy por la División Ad-hoc no es una decisión sobre si la Sra. Valieva violó las normas antidopaje. Se limitó a la única cuestión de si la Sra. Valieva podía ser suspendida provisionalmente de la competición olímpica tras el positivo de una muestra A tomada el 25 de diciembre de 2021.

La gestión del caso después de esta muestra A positiva aún no ha concluido. Solo después de que se haya seguido el debido procedimiento podrá establecerse si la Sra. Valieva infringió el Código Mundial Antidopaje (CMA) y tendría que ser sancionada.

Esta situación no concluyente llevó a la CE del COI a tomar las siguientes decisiones, después de haber mantenido las primeras consultas con los Comités Olímpicos Nacionales (CON) afectados:

1.- En aras de la equidad para todos los atletas y los CONs afectados, no sería apropiado celebrar la ceremonia de entrega de medallas de la prueba de patinaje artístico por equipos durante los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, ya que incluiría a una atleta que, por un lado, tiene una muestra A positiva, pero cuya violación de las normas antidopaje aún no se ha establecido.

2.- En caso de que la Sra. Valieva termine entre las tres primeras competidoras en la prueba de patinaje individual femenino, no se celebrará ninguna ceremonia de entrega de flores ni de medallas durante los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

3.- El COI solicita a la Unión Internacional de Patinaje (ISU por sus siglas en inglés), por razones de equidad, que permita que una 25º competidora participe en la parte de patinaje libre de la competición el 17 de febrero, en caso de que la Sra. Valieva se clasifique entre las 24 primeras del programa corto el 15 de febrero.

4.- El COI, en consulta con los atletas y los CONs afectados, organizará ceremonias de entrega de medallas dignas una vez concluido el caso de la Sra. Valieva.

No hay comentarios.: