miércoles, 27 de mayo de 2015

Suiza y EE.UU. investigan corrupción en la FIFA - Arrestan a varios altos cargos y registran sede en Suiza.

La fiscalía suiza abrió una investigación por indicios de hechos ilícitos en la entrega de los Mundiales de 2018 y 2022. 
Así los comunicaron las autoridades, horas después de la detención de varios dirigentes de la FIFA. Los arrestados podrían ser extraditados a Estados Unidos bajo cargos de corrupción. 


actualidad.rt - DW. - Miembros del Ministerio Público de Suiza recabaron hoy documentos y datos electrónicos de la sede principal de la FIFA en Zúrich, confirmó la institución en un comunicado. Además, la Fiscalía ha anunciado que ha abierto un proceso penal contra desconocidos por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes de la Copa del Mundo de 2018 y 2022. También ordenó a "diversas entidades financieras" suizas que se le suministren los datos bancarios pertinentes.

Entre los delitos de los que se les acusa figuran el fraude electrónico, el blanqueo de dinero y la extorsión, informa el diario 'The NewYork Times'.

La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, dijo en una rueda de prensa este miércoles que 14 funcionarios que "venían corrompiendo el mundo del fútbol" han sido arrestados.

Los detenidos -entre ellos el vicepresidente del Comité Ejecutivo de la FIFA, Jeffrey Webb- usaron sus cargos para pedir dinero a cambio de derechos comerciales solicitados por ejecutivos del mercado deportivo.

El monto de los sobornos supera los 10.000 millones de dólares en 19 años, señaló Lynch.

Blatter no está en la lista
El organismo rector del fútbol mundial reaccionó, por su parte, asegurando que cooperará con las investigaciones. "La FIFA es la parte perjudicada", sostuvo en una comparecencia ante prensa el director de Comunicaciones del organismo, Walter De Gregorio, quien destacó que "nosotros estamos cooperando por nuestro propio interés" con las autoridades. Además subrayó que ni el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ni su secretario general, Jerome Valcke, están involucrados en las investigaciones judiciales por corrupción.

"Evidentemente el presidente Blatter no está bailando en su oficina. Pero sabe que esto es la consecuencia de lo que hemos iniciado", agregó el vocero.

En horas de la madrugada, la policía suiza había arrestado a petición de Estados Unidos a varios dirigentes de la FIFA, que celebra un congreso en Zúrich para elegir el viernes al nuevo presidente del organismo. Según las autoridades suizas, no obstante, no hay relación entre las dos investigaciones.

Latinoamérica en la mira
Entre los detenidos se cuenta el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel.

"No podemos dar detalles", dijo a dpa uno de los agentes que se llevaron al dirigente en un coche gris plateado sin identificación policial. El sudamericano es uno de los implicados en la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que reveló el diario "The New York Times".

Entretanto, el propio ministerio confirmó la investigación y los nombres de los sospechosos detenidos en Suiza. Aparte de Esquivel, figuran en la lista Jeffrey Webb, Eugenio Figueredo (ambos vicepresidentes de la FIFA) Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo y José María Marín. También el paraguayo Nicolás Leoz está en la mira de los investigadores.


Además fue registrada la sede central de la Confederación de Fútbol de Norte-, Centroamérica y Caribe (CONCACAF) en Miami.

Mundiales
Las detenciones no pueden servir de justificación para cancelar (o retirar la sede) la Copa Mundial del 2018 en Rusia, según Walter De Gregorio, director de la FIFA para relaciones públicas.

"Por el momento todo se queda según lo programado: la Copa Mundial del 2018 se celebrará en Rusia y la del 2022 en Catar", dijo el funcionario, citado por Tass.

Elecciones
Los arrestos han tenido lugar dos días antes de que la FIFA celebre sus elecciones a la presidencia, en la que el actual presidente, Joseph Blatter, parte como favorito. Su único rival es el príncipe jordano Alí bin Hussein.

No hay comentarios.: