lunes, 5 de noviembre de 2018

Comunicado oficial sobre el Laboratorio de Control al Dopaje de Coldeportes

El pasado jueves 25 de octubre la Agencia Mundial Antidopaje -WADA- informó que recomendará la revocatoria de la acreditación del Laboratorio de Control al Dopaje de Coldeportes. 

Tras un encuentro realizado en la ciudad de Montreal, Canadá, entre el director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero, y el equipo  directivo de WADA conformado por Olivier Rabin, director Ejecutivo; Osquel Barros, director adjunto de Ciencia, Laboratorio e Investigación Científica; y Olivier Niggli, director General se determinó que el Laboratorio de Control al Dopaje de Colombia no cumple con los requerimientos necesarios para levantar la suspensión de la acreditación que otorga la Agencia Mundial Antidopaje y por ello será revocada de manera indefinida.
Recuperar la acreditación del Laboratorio de Control al Dopaje de Colombia es uno de los objetivos primordiales del gobierno nacional, pues reconoce que es necesario contar con técnicas analíticas que cumplan con los estándares exigidos por los organismos internacionales, así como ofrecer servicios con alta calidad a todo el sector.
En el Gobierno de Colombia hay tres principios básicos: legalidad, emprendimiento y equidad. Del primero, una de las aristas es el control al dopaje. La reunión en Canadá fue positiva, los oficiales de la WADA agradecieron la visita y plantearon los pasos a seguir para lograr la recertificación del Laboratorio”, afirmó Lucena.
“No vamos a apelar la decisión de suspender la acreditación del laboratorio, pero se seguirá en el plan de acción para recertificarlo por medio del mecanismo de fast track, sugerido por la Agencia Mundial Antidopaje. Este es un compromiso de país”, agregó el director de Coldeportes.
Es por ello que para 2019 se destinarán los recursos necesarios para ejecutar el plan de acción que le permita al Laboratorio de Colombia volver al grupo de laboratorios certificados por WADA y así mantenerse como referente del deporte a nivel internacional.
El plan de acción busca trabajar en cuatro frentes: financiero, profesional, tecnológico y operacional; cada uno de ellos cuenta con unas acciones específicas que le brindarán las herramientas necesarias al Laboratorio para trabajar bajo los lineamientos requeridos por la Agencia Mundial Antidopaje, pues también se pretende proyectarlo como centro de investigación a nivel nacional e internacional.

Para el frente profesional se destinará el 16% de la inversión. El personal del Laboratorio de Control al Dopaje asistirá a entrenamientos, conferencias y encuentros de networking que les permitirá certificarse en técnicas y procedimientos para permanecer actualizados.
Como estrategia de expansión se realizarán alianzas con laboratorios internacionales como el Federazione Medico Sportiva, de Italia y Laboratoire de contrôle du dopage INRS - Institut Armand-Frappier, de Canadá, entre otros.
El 46% del dinero se invertirá en actualización tecnológica. Vale la pena aclarar que el plan de compra de los equipos analíticos está proyectado a dos años y el dinero aquí expuesto es del período 2019. Finalizando el 2018 se iniciará el proceso de compra de la nueva tecnología requerida por WADA para el análisis de muestras de sangre de pasaporte biológico, Sysmex XN.
Esto permitirá que en un tiempo máximo de cuatro meses el Laboratorio de Coldeportes reciba el aval de la Agencia Mundial Antidopaje para la recepción y emisión de resultados de pasaporte biológico.
Al frente operacional del laboratorio se le destinará el 20% de la inversión total, con ello se realizarán las compras de elementos reactivos, estándares, consumibles y materiales necesarios para la funcionamiento del mismo.
El próximo 14 de noviembre la Agencia Mundial Antidopaje realizará el comité ejecutivo en Baku, Azerbaiján, y tras este encuentro emitirá de manera oficial el comunicado sobre el estado del Laboratorio de Control al Dopaje de Colombia.
Antecedentes suspensión del Laboratorio
En 2016, el Laboratorio de Control al Dopaje de Coldeportes registró dos falsos negativos en las sustancias de MODAFINIL y METILFENIDATO, en las ‘muestras doble ciegas’ que envía la Agencia Mundial Antidopaje, para garantizar la calidad de los 32 laboratorios antidopaje a nivel mundial, por lo que el 20 de febrero de 2017 fue notificado de la suspensión provisional.
Seis meses después de dicha medida, el Laboratorio de Control al Dopaje de Coldeportes recibió la visita de un equipo técnico auditor de la WADA. Durante tres días, el grupo de expertos se dedicó a estudiar y evaluar las condiciones físicas, técnicas y funcionales (operacionales) del Laboratorio, ubicado en la Calle 63 No. 59 A 06.
Finalizada la visita emitieron comunicado oficial en el que identificaron 38 no conformidades y realizaron 56 recomendaciones relacionadas con rezago tecnológico, alta rotación del personal, atraso en el desarrollo de metodologías y validaciones de los procesos, falta de investigación, entrenamientos, visibilidad y apoyo al laboratorio.
Una vez notificados los hallazgos, reglamentariamente la WADA otorga un máximo de dos semestres para ejecutar un plan de acción y darle solución a las ‘no conformidades’ identificadas. Es por ello que en el mes de marzo de 2018 se hizo entrega de las actualizaciones y acciones correctivas que se realizaron en el Laboratorio de Control al Dopaje de Colombia, que tenía acumulado veinte años de funcionamiento.
Con las acciones correctivas se daba solución a 26 no conformidades identificadas en la última visita de WADA, pero según criterios de la Agencia Mundial Antidopaje, que realizó una segunda visita en el mes de mayo de 2018, 6 de las 12 restantes eran críticas y necesarias para lograr el levantamiento de la suspensión. 
Video  
1. Palabras Ernesto Lucena Barrero - Director de Coldeportes https://we.tl/t-UpHyo3OmOA
Palabras Dr Paola Cárdenas - Coordinadora Laboratorio de Coldeportes  https://we.tl/t-kOOTOhzc35    
Prensa Coldeportes

No hay comentarios.: