viernes, 6 de agosto de 2021

La marcha hacia el podio: ¡Sandra Arenas logra la plata en Tokio 2020!

La atleta colombiana recorre los 20km marcha en un tiempo de 1h29:37 para subirse a su primer podio Olímpico, solo por detrás de la italiana Antonella Palmisano, oro
Sandra Arenas, de Colombia, cruza la línea de meta en segunda posición en la carrera femenina de 20km marcha en Sapporo, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Imagen por Clive Brunskill/Getty Images)

Humedad. Calor. Y 20 kilómetros que recorrer. Este era el camino para la marchista Sandra Arenas hasta la gloria Olímpica. La colombiana, que llegaba a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como sexta del mundo en la disciplina, ha conseguido recorrerlo: es medallista de plata en 20 km marcha.

Solo por delante de ella ha podido terminar la italiana Antonella Palmisano -que así ha celebrado su compleaños-, quien ha conseguido el oro con un tiempo de 1h29:12 horas. Arenas ha finalizado a 25 segundos de ella. Ha completado el podio LIU Hong, de la República Popular de China, mientras que la española María Pérez y la mexicana Alegna González han acabado en cuarta y quinta posición, respectivamente.

Estos son los terceros Juegos Olímpicos de Sandra Lorena Arenas, y los primeros en los que ha logrado una medalla Olímpica. En los dos anteriores había finalizado en la posición 32ª, en Río, con un tiempo de 1h35:40, mientras que en Londres 2012 fue 30ª, tras marcar el que hasta ahora era su mejor registro Olímpico: 1h33:21 horas.

La colombiana ha conseguido el mejor resultado de su carrera en Tokio 2020, pero lo de destacar en el panorama internacional no es una cosa que haya sucedido solo en las calles de Sapporo. Arenas fue oro en los Juegos Panamericanos de 2019 y quinta en los Mundiales de 2017 y 2019.

La de Pereira lleva tiempo asentada en la élite, e incluso ocupó el número dos durante tres semanas. Hace dos meses, en su última competición previa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, marcó el 15º mejor tiempo del año con 1:28:24.

Comento al C.O.C., "...durante toda la carrera estuve demasiado tranquila. En una casi me caigo, en una tuve sensaciones de vómito, pero siempre tuve mucha tranquilidad. De verdad que hemos venido haciendo un buen trabajo con mi psicóloga Sandra Amado, con los psicólogos del CCD y con un equipo muy grande que hay detrás de mí para poder haber logrado esto..."

¿Cómo ha sido la carrera de Arenas?

Desde el principio, Sandra Arenas ha ido ocupando lugares privilegiados en el pelotón, sin haber bajado del top-ten ni siquiera en los primeros kilómetros.

Para el kilómetro 16, la homogeneidad en la carrera ya se había roto. En diez segundos solo estaban seis marchistas. Entre ellas, la colombiana. En el siguiente kilómetro, ya se había colocado tercera, acercándose a YANG Jiayu, segunda, y sacando margen al resto de competidoras.

Yang se ha tenido que parar cuando iba segunda a falta de 2 kilómetros para el final. Esto le ha dado la plata momentánea a Arenas, que en los últimos metros ha tenido que batallar por la tercera posición, después de que la brasileña Erica Sena haya recortado las distancias.

Sin embargo, la atleta carioca ha sufrido una penalización que le ha apartado de la carrera y ha tenido que detenerse cuando estaba ya a punto de alcanzar a la colombiana.

Así, Arenas ha asegurado su histórica plata, la segunda de un atleta colombiano en los Juegos Olímpicos, tras el segundo puesto conseguido por Anthony Zambrano en 400 metros.

No hay comentarios.: