LA BANDA (Argentina) -FIBA.- Desde hace años, muchos hablan de Canadá como del gigante dormido del continente, y con razón. ¿Podría haber otra potencia emergente del baloncesto un poco más al sur?
Canadá parece haber establecido una cantera inagotable de jugadores de talento y, aunque tardó algún tiempo en construir su programa, recientemente ha conseguido el compromiso de algunos de sus mejores jugadores, como Shai Gilgeous-Alexander y R.J. Barrett, y es una de las favoritas para ganar el próximo Mundial.
Ese gigante ha despertado, dejando espacio para otro que posiblemente salga de su letargo.
Ahora Bahamas...
A pesar de contar con una población total de unos 400.000 habitantes, esta pequeña nación insular caribeña siempre ha producido talentos de baloncesto de primera categoría, remontándose a la época en que el gran Mychal Thompson obtuvo el número 1 en el Draft de la NBA de 1978. Ganó dos campeonatos con Los Ángeles Lakers en 1987 y 1988.
Cuarenta años después, otro gran jugador (Deandre Ayton, de Freeport) volvió a ser elegido número 1 del Draft de la NBA.
En 2014, Buddy Hield fue elegido en la lotería por los New Orleans Pelicans. Y más recientemente, el pívot Kai Jones fue seleccionado por los Charlotte Hornets con la 19ª elección global en 2021.
Lo que ha cambiado recientemente es que Chris Demarco, entrenador asistente de los Golden State Warriors, fue capaz de convencerles de que se vistieran juntos, se pusieran la camiseta nacional y llevaran a Bahamas a nuevas cotas.
Y eso es lo que están haciendo en el Torneo Preclasificatorio Olímpico FIBA 2023 Argentina, donde ya han avanzado a las Semifinales después de barrer su pizarra en el Grupo A - derrotando a Cuba el lunes y manejando a Argentina el miércoles.
Un rápido vistazo a sus partidos demuestra que no se trata de una casualidad. El equipo no sólo tiene talento y profundidad, sino que las piezas encajan bien. Hay muchos tiros para sus 3 estrellas, jugadores de rol como Travis Mullings saben exactamente cómo llenar los huecos y se ha desarrollado rápidamente una identidad ofensiva.
Esto es en gran parte gracias a Eric Gordon, cuyo viaje hasta este momento ha sido un poco diferente al de sus compañeros de equipo. Gordon nació en Indiana, pero su madre es de Nassau. El escolta, una gran promesa desde muy joven, llegó al siguiente nivel gracias a su mezcla de atletismo y tiro exterior, pero es su desarrollo lo que le ha permitido labrarse una carrera que sigue siendo sólida después de 15 temporadas.
Gordon puede hacerlo todo. Puede manejar el balón y dirigir un ataque, además de lanzar desde el drible con un alcance ilimitado. Es un defensor versátil, lo bastante rápido para perseguir a los tiradores a través de las pantallas y lo bastante corpulento para atacar en el poste y proteger a aleros más grandes.
Ese conjunto de habilidades es lo que hace cantar a este equipo. Gordon es más que capaz de llenar la hoja de estadísticas, pero también es lo suficientemente inteligente como para pasar a un segundo plano cuando sus compañeros tienen la sartén por el mango. Así lo demostró contra Argentina, donde anotó 24 puntos con sólo 12 tiros.
Pero alguien tenía que comprometerse primero, y Hield fue quien respondió a la llamada de Demarco.
El tirador jugó algunos partidos durante los Clasificatorios para las Américas de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, abriendo la puerta a la caballería. Jones se unió a él, y aunque acabó no formando parte del equipo este verano, se espera que sea una parte importante del proyecto en el futuro, dando a la plantilla al menos 4 grandes estrellas.
Si a eso le añadimos un elenco de apoyo formado por Mullings, Franco Miller, Kentwan Smith y Lourawls Nairn, tenemos una plantilla de primera.
Y eso antes de tener en cuenta el posible regreso del incondicional de la selección nacional Mychel Thompson, que ya jugó con Bahamas en el clasificatorio para la AmeriCup de 2022.
Mientras tanto, Bahamas está jugando mejor que nunca, y esto podría ser sólo el principio de su ascenso.
¿Podrían ser el nuevo gigante dormido del continente?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario