jueves, 22 de junio de 2023

Conociendo a los equipos de la FIBA AmeriCup Femenina 2023: Puerto Rico





FIBA-MIAMI (Estados Unidos) – El conjunto caribeño ha sido uno de los más exitosos y quizás el que más ha crecido en el continente en el último lustro, de manera que tratará de seguir consolidando su trabajo y reafirmándose como uno de los mejores de la región. El entrenador Gerardo “Jerry” Batista, uno de los artífices del éxito de los años recientes, vuelve a la carga con el equipo luego de la gran actuación en la Copa del Mundo de 2022 en Australia, en donde llegaron a Cuartos de Final, y el título del Centrobasket 2022.

Ranking Mundial Femenino FIBA, presentado por Nike: 10

Después de tres títulos al hilo en el Centrobasket Femenino, dos podios en la FIBA AmeriCup y participaciones en los Juegos Olímpicos de 2020 y la Copa del Mundo de 2022, Puerto Rico alcanzó su mejor ubicación histórica a nivel mundial. En el continente ocupan la tercera casilla, detrás de Estados Unidos y Canadá.

Apariciones en la AmeriCup Femenina (incluyendo 2023): 12

La primera vez que actuaron en el principal torneo continental fue en 1995 en Canadá, en donde de una vez se hicieron sentir ocupando la tercera casilla global. Desde 2009 hasta la fecha han dicho presente en el torneo de manera ininterrumpida.

Aparición más reciente: 2021

Allí fueron anfitrionas por segunda ocasión consecutiva, en la ciudad de San Juan y se lucieron frente a su público dejando marca de 4-2, solo perdiendo ante el campeón Estados Unidos que las venció en la Fase de Grupos y en la Final.

Mejor actuación: 2021

Esa medalla de plata en el pasado torneo significó su más destacada participación en el evento -y su tercer metal- superando los terceros lugares de 1995 y 2017.

Jugadoras a observar:

A la espera de la definición del equipo, Arella Guirantes se ha erigido como la figura del plantel, tras sus actuaciones consagratorias en la Copa del Mundo 2022, en donde comandó al equipo en las categorías de puntos (18.2), rebotes (6.5) y asistencias (3.5), y en el Centrobasket 2022 en donde también descolló con 24.0 unidades, 6.4 rebotes y 5.4 asistencias. Sin embargo, habrá que ver la disponibilidad de la base que ahora mismo milita con las Storm de Seattle en la WNBA. La interna Isalys Quiñones ha venido ganando cada vez más protagonismo por su buena gestión bajo los tableros (15.0 puntos, 9.0 rebotes en el Centrobasket) y siempre hay que tener en el radar a veteranas como Jennifer O'Neill, Pamela Rosado y Tayra Meléndez, que en estos últimos años de éxitos han sido piezas fundamentales.







Cómo clasificó:

Las boricuas se quedaron con el primer puesto y levantaron el título del Campeonato Centrobasket 2022 sin mayores atenuantes, dejando marca perfecta de 5-0 y doblegando a sus rivales con una diferencia en promedio de 30 puntos.

Proyección para el torneo:

Debido a sus más recientes actuaciones a nivel mundial y continental, hay que tenerlas obligatoriamente entre las candidatas a estar en el podio, junto a Estados Unidos, Canadá y Brasil. En esta ocasión formarán parte del Grupo A, en donde rivalizarán contra las canadienses, República Dominicana, México y Colombia.

No hay comentarios.: