DAKAR 2015. SEBASTIAN TORO - COLOMBIA Foto: Dakar Colombia Información |
216. Ese es el número de competidores que han alcanzado la
meta del Dakar 2015 (79 motos, 18 cuadriciclos, 68 coches, 51 camiones) de los
420 que tomaron la salida.
Entre ellos, se
encuentran Ivan Jakes y Robby Gordon, los ganadores de la última etapa en motos
y autos, respectivamente. Y también Marc Coma que, gracias a su experiencia, se
hace con su 5º Dakar, así como Nasser Al-Attiyah, que se adjudica su segundo,
tras dos semanas de dominio absoluto en el rally.
Toro con moneda Dakar 2015 Foto: Dakar Colombia Información |
Cuando se conoce el
dominio ejercido por los dos motoristas en las últimas ediciones del Dakar, así
como su sana rivalidad, este empate a cinco victorias cobra una nueva
dimensión.
Gigante Cajica. sueño cumplido. Foto: Dakar Colombia Información |
Aunque por primera
vez en 10 años, Despres no estaba ahí para complicarle la vida al motorista
catalán, al haber cambiado a la categoría de cuatro ruedas, el periplo de Coma
hasta Buenos Aires no ha estado desprovisto de adversarios a su altura, ni
mucho menos.
Sin lugar a dudas, al
igual que en 2014, Joan Barreda se alzaba como el rival más peligroso para el
piloto de KTM en Argentina, Chile y Bolivia.
JUAN MANUEL LINARES - DANIEL PEREIRA
Foto: Dakar Colombia Información |
Ganador de especiales
desde la segunda etapa, el piloto de HRC no esperó mucho para hacerse con la
cabeza del rally, aprovechando un problema de neumático de Coma en esa misma
etapa, logrando sacarle 12 minutos de ventaja, muy valiosos para el resto del
rally. Al día siguiente, los dos motoristas españoles empezaron a jugar al
ratón y al gato, corriendo juntos en pista, sacándose por turno los dos minutos
que les separaban en las salidas de especial.
El jueguecito se
mantuvo varios días, beneficiando claramente a Barreda que parecía haber
logrado al fin la experiencia necesaria para optar a la victoria final, sin
cometer errores.
Foto: Andre Lavadinho Colombia Dakar Rallyteam |
Sin embargo, Coma no se resignaba y esperaba pacientemente
que llegara su momento, dispuesto a aprovechar el más mínimo error. Y ese
momento llegaría en la octava especial, cuando Barreda sufrió un problema
mecánico.
La Honda número 2,
averiada tras un recorrido por el Salar de Uyuni pasado por agua, tuvo que ser
remolcada hasta Iquique por Jeremías Israel Esquerre. Un cambio de tornas
decisivo que permitió a Marc Coma hacerse con las riendas del rally, que no
soltaría hasta Buenos Aires.
El piloto de KTM
también se tuvo que enfrentar a Paulo Gonçalves, dispuesto a defender el honor
del primer fabricante mundial y que, por tercera vez, se topa con ese hueso
austriaco tan duro de roer desde su regreso oficial al rally raid.
ETAPA
13 - MINI- 301
AL-ATTIYAH
NASSER (QAT) BAUMEL MATTHIEU (FRA)
ETAPA
13 - MINI- 301
|
Pese a la presión
continua ejercida, el piloto portugués debe contentarse al final con un bien
merecido segundo puesto.
Y la tercera posición
es para el excelente Toby Price. En su primer Dakar, este australiano de 27
años ha entrado directamente en el grupo de favoritos para las próximas
ediciones.
El piloto de KTM,
ganador de la etapa 12, fue mejorando resultados y ha acumulado hasta ocho
especiales finalizadas entre los cinco primeros, dejando al final del rally a
Pablo Quintanilla sin el tercer puesto y convirtiéndose en el recién llegado
mejor posicionado desde Andy Haydon, otro australiano, en 1998.
507- KAMAZ - RUS
MARDEEV AIRAT - BELYAEV AYDAR - SVISTUNOV-DMITRIY
ETAPA 13 -
Foto: FRED LE FLOCH
|
Pablo Quintanilla, su adversario chileno puede estar más que
satisfecho con su rally, después de dos abandonos en sus dos primeros intentos
de finalizar el Dakar, sobre todo por su victoria en la difícil etapa 8. Para
2016, cabe esperar que se marque objetivos aún mayores.
Entre los ausentes en
la meta, Sam Sunderland buscará regresar con más fuerza y regularidad en 2016,
después de adjudicarse la primera especial, al igual que Matthias Walkner,
también ganador de etapa en su primer Dakar y que representa, junto a Price, la
nueva generación del rally raid.
Laila Sanz, bien presente en Buenos Aires, ha dejado una
clara impronta en la edición 2015 gracias a su talento y logra un magnífico 5º
puesto en Iquique y sobre todo una 9ª posición en la general, entre los
mejores.
ETAPA 13 - COMA MARC (ESP) KTM
Foto: FRED LE FLOCH
|
La hermosa catalana
logra superar en la clasificación a Olivier Pain, que ha dado poca visibilidad
este año al clan Yamaha.
Ganador de la primera etapa, Nasser Al-Attiyah perdía las
ventajas del mejor tiempo, por una sanción por exceder el límite de velocidad
en el enlace, que al final no tendría una gran incidencia sobre el catarí.
El mensaje que
transmitía a sus adversarios resultaba claro: este es mi año. Un mensaje
subrayado por el piloto de Mini al día siguiente, rubricando una primera
victoria incontestable e incontestada. La primera de una lista impresionante de
cinco victorias, claro ejemplo del dominio de Al-Attiyah en esta 37ª edición
del Dakar.
ETAPA
13 - MINI- 301
BAUMEL MATTHIEU (FRA)-AL-ATTIYAH NASSER (QAT)
Foto FRED LE FLOCH |
A la cabeza de la
general desde el segundo día, el ahora dos veces campeón del rally más
prestigioso del mundo no ha soltado ni un solo día el primer puesto. Tampoco ha
parecido dudar en absoluto, optando por acumular victorias, en vez de limitarse
a gestionar su ventaja, pese a la presión ejercida por Giniel de Villiers,
menos rápido tal vez, pero con una impresionante regularidad.
El piloto de Toyota,
segundo en Buenos Aires, ha sido el único en intentar acabar con el dominio del
Mini número 301 hasta el final (y no lo consigue por 35 minutos).
Al sudafricano,
ganador de 2009, solo le ha faltado una victoria de etapa para irse a casa
plenamente satisfecho con su carrera.
Nani Roma sí que conseguía una victoria en la 9ª etapa. Sin
embargo, el ganador de 2014 no podía hacer nada contra los elementos.
Tras los primeros kilómetros
de la primera especial su Mini, con fama de muy fiable, sufría ya su primera
avería. Finalmente, la carrera del piloto catalán terminaría con un vuelco
espectacular a cuatro días de la meta.
ETAPA 13 - MINI- QAT
AL-ATTIYAH NASSER
Foto FRED LE FLOCH
|
Carlos Sainz sufría
el mismo destino en la 5ª etapa. Tras el abandono del antiguo campeón de
Campeonato Mundial de Rally, todas las esperanzas de Peugeot de hacerse con una
victoria de etapa recaían sobre los hombros de Stéphane Peterhansel, en el
retorno de la marca del león al rally raid.
Pero el francés no lograría
imponerse y se consuela con haber logrado llevar su 2008 DKR hasta la meta
final, igual que Cyril Despres que no lo ha tenido fácil en su iniciación a la
categoría de cuatro ruedas.
Otro piloto que parte
decepcionado al término de la edición 2015 es Orlando Terranova, que se quedaba
fuera de juego en la cuarta etapa, pero que no ha dejado de impresionar con su
gran velocidad a lo largo de todo el rally.
Ganador en cuatro
ocasiones, el argentino podría haber sido uno de los claros aspirantes a la victoria
final con un poco más de suerte.
SANZ PLA-GIRIBERT LAIA (ESP) HONDA
- ROMERO FONT ROSA (ESP)
KTM
ETAPA 13 - Foto FRED LE FLOCH
|
La mala suerte se
cebó también con Yazeed Alrajhi, protagonista de un recorrido magnífico hasta
la undécima etapa, que no pudo ni siquiera empezar, debido a una avería a pocos
kilómetros de la salida de la especial. El piloto saudí, ganador de la octava
etapa y tercero en la general en el momento en el que abandona su primer Dakar,
será uno de los favoritos para 2016.
El gran beneficiado
es Krzysztof Holowczyc, que celebra su décima participación subiéndose al fin
al podio, a 1h32 del gran titán Al-Attiyah.
En cuadriciclos, Rafal Sonik se hace con el tan deseado
trofeo en su sexta participación, tras llegar en cuatro ocasiones entre los
cinco primeros.
El polaco rápidamente
se perfiló como favorito, pero tuvo que enfrentarse a un Ignacio Casale, bien
decidido a defender su título de 2014, primera victoria de un chileno en el
Dakar.
SANZ PLA-GIRIBERT LAIA (ESP) HONDA
ETAPA 13 - Foto ERIC VARGIOLU
|
Casale, ganador de
las dos primeras etapas, libró un duelo contra Sonik hasta la etapa 10, en la
que sufría una terrible avería.
Una especial que
también acababa con la participación de Sergui Lafuente, dejando al líder de la
general con una ventaja de casi tres horas sobre el segundo, el joven Jeremías
González Ferioli, que lograba su primera victoria de especial con tan solo 19
años.
Cabe destacar también
las dos hermosas victorias de Christophe Declerck, el único piloto francés
vencedor de etapa en el Dakar 2015.
Por último, en la categoría camiones, no se ha asistido este
año al final del dominio de los Kamaz.
Los rusos, que
acaparan los cuatro primeros puestos en la general, se han ido repartiendo las
victorias en las pistas del Dakar. Y eso que la victoria de Hans Stacey al
volante de su Iveco el primer día prometía un resultado diferente.
SONIK RAFAL (POL) YAMAHA
ETAPA 13 - Foto FLORENT GOODEN
|
Pese a lograr cuatro
victorias de etapa, el holandés no ha podido hacer nada frente al duelo entre
Airat Mardeev y Eduard Nikolaev. Nikolaev, ganador de seis etapas, partía como
claro favorito y, hacia la mitad de la carrera, se esperaba que repitiera su
victoria de 2013. Sin embargo, una (muy) mala etapa 7 le obligaba a convertirse
en perseguidor de un Mardeev con una gran regularidad en la carrera. A Nikolaev
le ha faltado tiempo y se queda a 13 minutos de su compatriota en la meta
final.
El hijo de Illgizar
Mardeev, que finalizaba en segunda posición detrás de Nikolaev hace dos años,
se toma la revancha, mientras que el ganador de 2014, Andrei Karginov completa
el podio final.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario