domingo, 10 de abril de 2022

Brasil alzó la corona en el Sudamericano Sub-18 en Buenos Aires

FIBA.- Brasil que fue el equipo más sobresaliente a lo largo del Campeonato Sudamericano FIBA Sub-18 femenino con seis victorias y ninguna derrota, venció en la Gran Final a Argentina 49-46, en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, Argentina, para coronarse como campeón.


Con este título, la escuadra brasileña continúa siendo la más ganadora de la historia del certamen (sub-17, el torneo se corrió un año por la pandemia) llevándose la corona en 12 ediciones y logrando el título, después de la caída contra Colombia en el último torneo de la categoría en 2019.

La alero Taissa Queiroz, quien fue designada como la Jugadora Más Valiosa del certamen, fue doble figura y clave con sus 20 puntos y 12 rebotes, al igual que la pívot Giovanna Rocha da Silva, también elegida en el Quinteto Ideal, con su aporte de 11 tantos y 18 capturas. Además, Ana Alves Da Silva con 11 tableros y cinco puntos también fue determinante.

Ambas selecciones, junto a Colombia, que obtuvo el bronce, clasificaron al Campeonato FIBA Américas de junio, con sede a definir.

En el "Templo del Rock" que estuvo repleto en su capacidad y con un público que le demostró fielmente su apoyo a la selección anfitriona, Brasil comenzó el partido abriendo el marcador en los primeros minutos (11-7), pero Argentina respondió con un parcial 12-8 en un juego punto por punto que acabó la primera parte empatado en 19-19.

En la segunda mitad el juego se mantuvo muy reñido, pero con más defensa y con holgura en el score para las conducidas por Adrianinha Moisés. Allí Brasil logró diferencias desde lo físico con Taissa y Giovanna como líderes de la ofensiva. Para Argentina el aporte de Alma Bourgarel fue clave en ambos costados de la cancha para que su equipo no se aleje y, a pesar de de un parcial 9-15 en contra, consiga cerrar ese lapso abajo solo por 6 puntos (34-28).

En el costado defensivo, las brasileñas impidieron tiros cómodos, pero la presión de la Albiceleste hizo que en el cuarto decisivo la historia se vuelque a favor, sin embargo, Brasil terminó siendo más fino en los detalles y confirmó con dos triples decisivos, de Ana Paula de Oliveira y Queiroz, en los minutos finales del partido una victoria, que fue muy reñida, pudo haber sido para cualquiera de los dos equipos, y así lo demostró el resultado final (49-46) con un último parcial 18-15 a favor de las vencedoras.
"Tuvimos mucha intensidad en el juego y por eso ganamos la medalla. Con pocas semanas de trabajo en la previa, el equipo se unió para lograr tanto la medalla de oro como clasificar al FIBA Américas", expresó Taissa Queiroz tras su gran actuación.
La selección conducida por Sandra Pavón, que terminó el torneo con registro de cuatro victorias y dos derrotas, tuvo varias protagonistas. Bourgarel fue de las mejores en la Final, con su aporte de 13 puntos y seis rebotes, Angelina Giacone, también elegida en el Quinteto Ideal del torneo, colaboró con 10 tantos y siete rebotes, Julia Fernández sumó seis unidades más 10 rebotes, Dagmar Hentschel anotó nueve y Nicole Tapari finalizó el juego con seis y siete capturas.

Brasil, que había ganado el juego de la Fase de Grupos también solo por tres puntos (56-53), volvió a dominar en la lucha de rebotes 54-47 y comparando el primer juego, Argentina esta vez generó más de la mitad de sus puntos (24) a partir de las 22 pérdidas de balón de las “Verdi-amarillas”, cuando en el primer cotejo las brasileñas habían aprovechado anotando 26 unidades tras 21 pérdidas de las argentinas por esta vía.

Algo para destacar en ambos equipos fue el juego colectivo. En el vencedor de los 25 aciertos desde el campo, 13 llegaron a través de asistencias, y en las derrotadas de los 18, fueron 20 de pases gol. Argentina también se apoyó, como en los juegos anteriores, en el banquillo logrando desde allí 18 puntos, contra solo dos de su oponente.
"Dejamos todo hasta el último segundo, nos fuimos vacías. Conseguimos el objetivo, logramos la medalla de plata y estar en el FIBA Américas y lo pudimos disfrutar con nuestra gente", dijo la base Alma Bourgarel.

No hay comentarios.: