jueves, 5 de octubre de 2017

Sudamericana buscará arrancar con el pie derecho en Chocó

FIBA.- La DIRECTV Liga Sudamericana arranca en Chocó, Colombia con un Grupo A que cuenta con la participación de tres clubes protagonistas en años recientes de la competencia como lo son Flamengo de Rio de Janeiro (Brasil), Hebraica y Macabi de Montevideo (Uruguay) y San Martín de Corrientes (Argentina) y un anfitrión aguerrido de Cimarrones de Chocó (Colombia), en busca de hacer historia.
 Es el arranque de una edición 2017 que contará con la participación de 16 equipos buscando coronarse campeón y levantar la Copa Horacio Muratore.


El histórico Flamengo, quien fuera campeón en el 2009 dentro de sus 8 participaciones, regresa a la DIRECTV Liga Sudamericana luego de ser eliminado por Pinheiros en la edición pasada de la NBB, liga nacional brasileña. Fue la primera ocasión en la que Flamengo no avanzó a la Final o levantó el campeonato brasileño desde el 2013 (se llevó el título en cuatro ocasiones consecutivas).

La escuadra que armó Flamengo para la edición 2017 de la DIRECTV Liga Sudamericana de Baloncesto cuenta con caras conocidas del rojinegro como Marquinhos, Olivinha, JP Batista y el legendario Marcelo Machado, Jugador Más Valioso del equipo campeón del 2009 y que este año jugará su última temporada como profesional. Su entrenador José Neto, campeón de la Liga de las Américas y Copa Intercontinental del 2013, también regresa con el plantel actual.
Flamengo es el favorito por su veteranía, poderío ofensivo, ventaja atlética y continuidad, todos factores claves en una competencia de tres días en el Grupo A de la competencia internacional de clubes. Le sigue de cerca el finalista de la edición 2015, San Martín de Corrientes de Argentina.

El club argentino cuenta con un plantel de jugadores que han pasado por la selección nacional Argentina, así como experimentados en competiciones de clubes como Leo Mainoldi, Federico Aguerre, Matías Lescano y los refuerzos extranjeros Jeremiah Wood y Justin Keenan.

San Martín comenzó su participación en el renovado formato Super 20 de su Liga Nacional, invicto con marca de 3-0, liderados ofensivamente por Keenan que en el último partido ante La Unión de Formosa anotó 20 puntos con 5 rebotes en la victoria. Y es precisamente en Keenan y Wood que el club argentino presenta una dupla que los hace contendores de esta edición 2017 de la Sudamericana. Ambos norteamericanos traen a la mesa unas habilidades ofensivas y ventajas físicas importantes a nivel Sudamericano, difíciles de contener por los equipos participantes en esta edición.

Hebraica y Maccabi por su parte regresan al escenario internacional luego de un gran año en el que demostraron ser élite de América con una semifinal continental en la Liga de las Américas, detrás de una gran actuación por parte del club que repitió como campeón en Uruguay. En su plantel ya no está más el armador de la selección uruguaya, Luciano Parodi, que este año jugará para Bahía Blanca, pero quedan los legendarios Leandro García Morales y Michael Hicks, figuras protagónicas de la campaña anterior. A ellos se suma Reque Newsome y continúa Sebastian Izaguirre, jugador clave para el club.



Su fortaleza radica en el tiro a larga distancia y la capacidad anotadora de sus principales figuras, aunque da ventaja físicamente ante Flamengo y San Martín. Hebraica y Macabi es sin embargo un equipo que ha sacado importantes victorias de la mano de sus veteranos en series de tres partidos como la de esta semana, por lo que debería estar en la pelea en Chocó.

El anfitrión Cimarrones de Chocó llega a la DIRECTV Liga Sudamericana luego de obtener el título en la Liga Colombiana de Baloncesto 2017. Es un equipo que ya confirmó la presencia de jugadores Michael Jackson, Amir Carraway, Jairo Mendoza, Edgar Moreno, Felipe Charry y Duvan Ibargüen. Es un equipo que enfrentará a tres clubes de la élite Sudamericana y en desventaja de estatura, capacidad ofensiva y con mucho por defender, por lo que deberá jugar perfecta para conseguir triunfos y pelear la clasificación. Su objetivo es dejar un buen legado a través de la competencia y ser anfitrión de un gran y competitivo cuadrangular es el arranque indicado.

El itinerario del Grupo A se puede ver aquí.

En la Fase de Grupos de la DIRECTV Liga Sudamericana los equipos fueron divididos en cuatro (4) grupos que jugarán en formato todos contra todos durante tres (3) días. 

Los primeros dos (2) equipos de los Grupos A, B y C, junto al mejor equipo que finalice en el tercer puesto de estos tres grupos, clasificarán a la Fase Semifinal. Del Grupo D, en el que participarán los campeones nacionales de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú, clasificará un equipo a la Fase Semifinal.

En la Fase Semifinal, los ocho (8) equipos serán divididos en dos (2) grupos de cuatro (4) equipos cada uno, que jugarán en formato de todos contra todos durante tres (3) días. El mejor equipo de cada grupo avanzará a la Gran Final.

La Gran Final se jugará en una serie al mejor de cinco (5) partidos en donde se determinará el campeón de la DIRECTV Liga Sudamericana 2017. 

El campeón de la DIRECTV Liga Sudamericana 2017 levantará la Copa Horacio Muratore y clasificará a la DIRECTV Liga de las Américas 2018.

No hay comentarios.: