sábado, 22 de octubre de 2022

Brasil busca retomar el rumbo en la Ventana 5

MIAMI (Estados Unidos) - Los últimos meses para la selección brasileña han sido una historia de dos competiciones.
Por un lado, el equipo de Gustavo Conti ganó enfáticamente cinco juegos consecutivos en casa durante la FIBA ​​AmeriCup de este verano y solo perdió el juego por la medalla de oro ante Argentina, por 75-73.

Por el otro, los brasileños perdieron sus últimos tres juegos de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo FIBA ​​2023, desde su impactante derrota a manos de Colombia el 3 de julio en el último juego de la primera ronda. Hasta ese momento, Brasil tenía un récord perfecto de 5-0.


Entonces, en esta historia de Jekyll y Hyde, ¿Cuál es la versión real de la verdeamarelha? ¿Es el equipo que triunfó en la primera ronda y aplastó a la competencia en el Grupo B? ¿O el que perdió tres seguidos, incluida una derrota en casa por 10 puntos ante México a finales de agosto? ¿Qué tal la versión que estuvo a una canasta de ganar la quinta corona de la nación en la AmeriCup?


La respuesta es probablemente una mezcla de todas, pero se inclina más hacia la última impresión que se mostró el 11 de septiembre en Recife contra una Argentina recargada.

Brasil venció dos veces a Canadá (con Dalano Banton, de los Raptors de Toronto como único jugador de la NBA), desmanteló a Colombia por 40 puntos y derrotó a Uruguay y República Dominicana para llegar a la final. Lo hizo apoyándose en la magia del pase de Marcelinho Huertas y Yago Santos, el tiro de Leandro Meindl y la presencia interior de Lucas Dias y Cristiano Felicio.

El desafío de Conti, así como el de la mayoría de los entrenadores en la próxima ventana de noviembre, será construir un equipo ganador sin poder contar con la mayoría de sus estrellas internacionales.

Eso no solo incluye a Huertas y Yago, sino también a Rafa Luz, Felicio, Vitor Benite y un par de estrellas que jugarán en la NBA G-League esta próxima temporada: Didi Louzada y Bruno Caboclo.

Podría decirse que la posible ausencia de Caboclo es la más sensible para los sudamericanos. Es el jugador bidireccional más temible de Brasil gracias a su habilidad para proteger el aro, extender las defensas con su tiro de largo rango y dominio en la pintura contraria.

Y si bien Caboclo (22 puntos y 10 rebotes) estuvo presente en la derrota ante Colombia, su ausencia se sintió con fuerza en las derrotas consecutivas de Brasil a manos de Puerto Rico y México a finales de agosto.

Pero Conti ha estado aquí antes y la liga nacional brasileña está repleta de talento en todas las posiciones. Un vistazo rápido a las plantillas de Franca, Minas y Flamengo arroja varios jugadores con una gran experiencia a nivel internacional.

Como entrenador de Flamengo, Conti actualmente entrena a Rafa Mineiro, Guilherme Deodato, Vitor Faverani y Rafael Hettsheimeir. Minas cuenta en sus filas con Renan Lenz y Alexey Borges, entre otros. Lucas Dias y Lucas Mariano forman una dupla formidable en Franca.

El armador Elinho es otro bien conocido para Conti y sigue brillando para los monarcas de la Basketball Champions League Americas 2021-22, Sao Paulo.

Debido a esto, Brasil aún debería poder presentar una lista sólida de cara a un par de enfrentamientos arriesgados contra Estados Unidos (11 de noviembre en Washington, D.C.) y México (14 de noviembre en Chihuahua).

Con un récord de 5-3, Brasil está empatado con México y Uruguay en el Grupo F, solo detrás de Estados Unidos (7-1).

Sus derrotas recientes pusieron a los sudamericanos en una posición más precaria de lo esperado, pero ganar al menos uno de estos próximos dos partidos fuera de casa contribuiría en gran medida a consolidar su lugar en la Copa del Mundo FIBA ​​del próximo año.

Luego, recibirán a Puerto Rico y Estados Unidos. en la Ventana de febrero, sabiendo que los 3 mejores equipos de cada grupo y el equipo mejor cuarto clasificado, conseguirán su boleto a Filipinas, Japón e Indonesia.

FIBA

No hay comentarios.: