domingo, 21 de julio de 2013

¨Histórico¨ Nairo Quintana sub campeón del Tour de Francia

Fedeciclismocol. - El ciclista colombiano Nairo Quintana del equipo Movistar, se ha coronado como sub campeón del Tour de Francia que finalizó este domingo en la ciudad de Paris, dejando como campeón al británico Christopher Froome del Equipo Sky. La última etapa, circuito en la capital francesa, la ganó el alemán Marcel Kittel de Argos-Shimano.
¨Histórica¨, esa es la palabra para la actuación del ciclista boyacense Nairo Quintana, quien fuera de lo imaginado se montó en el podio final de la carrera por etapas más importante del mundo, además de lograr el título de la montaña, ser el mejor joven de la competencia y ganar una etapa.

Esta es la mejor actuación de un pedalista colombiano en el Tour de Francia, luego que en 1988, el boyacense Fabio Parra, estuvo en el podio final pero en la tercera posición.
Luego de esta gran presentación, Nairo declaró: ¨Sabía que estaba fuerte, pero nunca pensé llegar a hacer segundo en la clasificación general, pero gracias al trabajo de mi equipo pudimos conseguir esta hazaña, me preparé conscientemente, soy consciente que no era el líder del equipo, pero después del incidente de Alejandro, tuve que asumir esa responsabilidad y pienso que he respondido con la ayuda de Dios, un saludo para mi familia, para toda le gente que me ha apoyado en mi carrera¨.

El podio final lo conformaron Christopher Froome de Sky, segundo lugar para Nairo Quintana de Movistar y tercera casilla para Joaquín Rodríguez de Katusha.

Quince etapas, cinco títulos de montaña, tres de jóvenes, un subtítulo, un tercer lugar de la general individual engrandecen el palmarés del ciclismo colombiano en la carrera más antigua del mundo y en la que Colombia participa desde 1975.

Esta es la tercera oportunidad en la que nuestro país consigue ganar la camisa blanca, que identifica al mejor joven de la carrera. En 1985, el turno fue para Fabio Parra y en 1991, el risaraldense Álvaro Mejía, reclamó la maglia blanca.

Por su parte es la quinta ocasión que Colombia sube al podio a vestir la camisa de pepas rojas que distingue al campeón de la montaña, el primero en hacerlo fue el cundinamarqués Luis Herrera en el año 1985, luego logró repetir esta hazaña en 1987, luego la posta la recibió el antioqueño Santiago Botero en el año 2001, la cuarta ocasión en que nuestro país fue protagonista en esta modalidad, fue con el boyacense Mauricio Soler en el año 2007 y ahora el turno fue para joven Nairo Quintana.

Hoja de vida:
Nombre: Nairo Alexander Rojas Quintana
Fecha de nacimiento: 4 de Febrero de 1990 en Boyacá (Colombia)
Lugar de Nacimiento: Cómbita, Boyacá
Estatura 1.67
Peso: 57 kilos

Títulos como deportista:
Campeón Tour del Porvenir 2010
Vencedor 2 etapas
Campeón Vuelta a Murcia 2012
Vencedor 1 etapa
Critérium del Dauphiné: Vencedor de la etapa reina 2012
Campeón Ruta del Sur 2012
Vencedor 1 etapa
Campeón Giro de Emilia 2013
Volta a Cataluña: Vencedor una etapa 2013
Campeón Vuelta al País Vasco 2013
Vencedor 1 etapa
Subcampeón Tour de Francia 2013
Campeón de la montaña
Campeón de los Jóvenes
Vencedor 1 etapa

No hay comentarios.: