martes, 2 de junio de 2015

Federación Colombiana de Fútbol niega acusaciones de corrupción.

El organismo asegura que las responsabilidades son particulares y que todas sus operaciones han sido transparentes.

 teleSUR. -  El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Luis Bedoya, rechazó el lunes que la institución o sus funcionarios hayan recibido algún tipo de sobornos, en el marco del escándalo de corrupción en la FIFA revelado el pasado miércoles.

 Autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EE.UU.) señalaron que dirigentes de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) habrían adjudicado de forma irregular los derechos televisivos de tres Copas América y del torneo Centenario que se celebrará en 2016.

 "Ni su presidente, ni los miembros del Comité Ejecutivo tampoco hemos recibido este tipo de pagos a los que se hace alusión en esas publicaciones", señaló Bedoya durante una conferencia de prensa.

Aseguró que se encuentra sometido a "vigilancia y control de mis directivos o de mi Comité Ejecutivo". De igual forma garantizó que si surge alguna circunstancia que exija su renuncia "no lo dudaría un momento".

 Indicó que aunque un escándalo de corrupción englobe a una confederación las responsabilidades en casos de corrupción son individuales.

 Las acusaciones de la justicia estadounidense precisan que la empresa Datisa, fundada en 2013, adquirió los derechos televisivos para transmitir la Copa América de 2015, 2019 y 2023, y el torneo Centenario de 2016 a cambio de 100 millones de dólares para dirigentes de Conmebol.

 "La Federación Colombiana de Fútbol no ha recibido un peso ni de la firma Datisa, ni de la firma Traffic ni de la firma Torneos y Competencias que han sido mencionadas en las investigaciones que hace el Gobierno americano", resaltó Bedoya.

 Transacciones lícitas
 El presidente la FCF recordó que en 2013 recibieron 1,5 millones de dólares por parte de Conmebol, que fueron invertidos en la construcción de sedes deportivas registradas en los libros contables de la institución.

 A su vez reiteró que dos millones de dólares fueron entregados a la Federación este año por su participación en la Copa América; adicionales a los 250 mil dólares correspondientes a un programa de desarrollo financiado por Conmebol.

 "Siempre hay dineros que se están recibiendo por encima de la mesa (...) Estamos a disposición y colaboración de todas las autoridades nacionales o internacionales que requieran claridades, investigaciones", reiteró Bedoya.

En contexto:
 La justicia de EE.UU. anunció el pasado miércoles la imputación de varios altos cargos de la FIFA por corrupción, entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo, el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el venezolano Rafael Esquivel, y el nicaragüense Julio Rocha.  Lo fiscales estadounidenses afirmaron que el arresto de los altos dirigentes constituye una verdadera "Copa del Mundo del fraude". En conferencia de prensa, el jefe de la sección de investigaciones criminales de la Dirección Impositiva (IRS) estadounidense, Richard Webber, señaló que “hoy les estamos mostrando la tarjeta roja" de expulsión a esos dirigentes.
teleSURtv.net

No hay comentarios.: