sábado, 4 de julio de 2015

Chile se consagró campeón de la Copa América 2015!

COPA AMÉRICA. - Frenético, sin respiro arrancó el partido. Con Chile edificando sus avances desde el fondo, con Argentina presionando bien arriba y con dos equipos que demostraron tener como premisa el buen trato de la pelota.  

Chile tardó poco en adueñarse del protagonismo y, por primera vez en el torneo, el equipo argentino sintió que le robaron la pelota . El equipo de Sampaoli encontró grietas a espaldas de Rojo con las proyecciones de Isla y tanto Demichelis como Otamendi defendieron al límite.  El partido se jugó a revoluciones altísimas ; sostener ese ritmo todo el primer tiempo era complejo para ambos.    

Argentina aguantó los embates de la Roja y apeló recursos más pragmáticos. Quitar, pasar y pelotazo largo para que Agüero gane la dividida o intente pivotear. Por momentos, Di María, Messi y Pastore parecían aislados y el equipo lo sufría. Messi buscó al Kun con un pase entre líneas, pero Agüero, exigido, no llegó a conectar.

Sobre los 10', Vidal tuvo una clara de volea, pero Romero se la tapó con una gran estirada. Diez minutos después, Bravo le negó el gol de cabeza a Agüero en el primer palo tras un tiro libre de Messi .

La lesión de Di María (¿desgarro?) sobre los 25' y la entrada de Lavezzi le quitó una variante importante al equipo del Tata , que pasó a depender demasiado de la inspiración de Messi o Pastore. Moría el primer tiempo y Argentina volvió a paralizar a los más de 40 mil locales que llenaron el Estadio Nacional de Santiago.  El Flaco hizo la pausa justa y vio llegar al Pocho , cuyo derechazo encontró bien ubicado a Bravo.     

Mucho toque de primera, mucha pierna fuerte de ambos lados y un capítulo inicial que se diluyó entre buenas intenciones, tensión y ningún gol. 

Lógicamente, las piernas dejaron de responder con la misma intensidad y empezaron a cobrar relevancia otros factores: pensar, no perder la paciencia y los cambios que pudieran implementar los entrenadores. 

Messi y Pastore (salió por Banega) se apagaron, Agüero estuvo muy alejado (entró Higuaín) y el aporte de Lavezzi fue nulo. Así, Argentina era un equipo largo, partido en sus líneas y desconcertado. En el local, Valdivia desapareció y fue reemplazado por Matías Fernández. Chile manejó mejor el trámite, pero nunca tradujo superioridad en contundencia.

En la agonía del partido, en una notable maniobra individual, Messi corrió 30 metros con pelota dominada y cedió para Lavezzi, que quiso entregarle el gol a un Higuaín que no pudo llegar a pellizcarla.

ALARGUE Y TENSIÓN

En la prórroga, Chile siguió instalado en campo argentino trabajando cada avance y el combinado albiceleste intentó cortar y salir rápido. Sin embargo, las energías escaseaban, el tiempo corría y la diferencia cada vez más estaba en los pequeños detalles. Como un mal cierre de Mascherano en la mitad de la cancha que le dejó vía libre a Alexis y, de no haber sido por la corrida de Zabaleta, pudo haber terminado en gol. 

Los últimos 15 del suplementario fueron épicos. Lavezzi acalambrado, Mascherano con dificultades para caminar y esa misión ambivalente de ir por la victoria o procurar asegurarse el empate y los penales. 

Los goles nunca llegaron y, como contra Colombia, hubo que recurrir a los penales:

-Fernández la clavó al ángulo: 1-0
-Messi la cruzó fuerte abajo: 1-1 
-A Vidal casi se lo saca Romero, pero entró: 2-1
-Higuaín la tiró a las nubes: 2-1
-Aránguiz no falló: 3-1
-Bravo le adivinó la intención a Banega: 3-1
-Alexis la picó y Chile campeón: 4-1

No hay comentarios.: