jueves, 16 de julio de 2015

TOUR 2015 - ETAPA 12: La experiencia de 'Purito' triunfa en Plateau de Beille

Joaquim RODRIGUEZ (KAT)
 Vencedor de la Etapa
 © ASO/P.Perreve
Un sprint cumpleañero para Greipel
Tras los múltiples abandonos causados por la etapa de ayer, han sido177 los valientes que han tomado la salida de la 12ª etapa del Tour de Francia 2015, la tercera y última del tríptico pirenaico. Los 20 primeros kilómetros han transcurrido bajo el control total del equipo Lotto-Soudal que protegía a André Greipel de cara al sprint intermedio. El alemán ha conseguido celebrar sus 33 años imponiéndose sobre sus adversarios pero no consigue arrebatarle el maillot verde a Peter Sagan, que llega 3º y que por tanto se embolsa 15 puntos para seguir dos por delante de Greipel en la clasificación. 

Christopher FROOME (SKY),
Camiseta Montaña
Una fuga formada por 22 corredores

letour.fr - A los pocos segundos de haber cruzado la línea del sprint intermedio de Saint-Bertrand-de-Comminges (km 20), Lieuwe Westra (Astana) acelera acompañado por Bryan Coquard (Europcar) y Louis Meintjes (MTN). Siete kilómetros después son 22 los corredores que se cuentan en la fuga: Fuglsang, Westra (Astana), Bardet, Cherel, Riblon (AG2R), Ladagnous, Roy (FDJ), Izaguirre (Movistar), Preidler (Giant), Rodriguez (Katusha), Kwiatkowski (Etixx), Coquard, Sicard (Europcar), Vanmarcke (Lotto-Jumbo), Durasek (Lampre), Navarro (Cofidis), Chavanel, Coppel (IAM), Barta (Bora), Brun, Delaplace (Bretagne) y Meintjes (MTN).

Kwiatkowski a los mandos

La escapada empieza con la degustación del menú de montaña de hoy con el puerto de Aspet (2ª), en el que Georg Preidler (Giant-Alpecin) toma la delantera. El ascenso al puerto de la Core (1ª) desorganiza la escapada pero al final solo Christophe Riblon (AG2R) queda descolgado y se reintegra en el pelotón unos kilómetros después. En la bajada del puerto, Mikael Chérel (AG2R) insiste en intentar separar al grupo sin éxito y en el km 119, el campeón del mundo, Michal  Kwiatkowski, lanza un ataque que le permite ganar algo de terreno acompañado por Sep Vanmarcke y Georg Preidler.
El trío comienza el ascenso al puerto de Lers (1ª) con 1'50” de ventaja sobre sus ex compañeros de escapada y llegan a la cima siendo solo dos tras perder a Preidler por el camino. Kwiatkowski y Vanmarcke siguen ganando terreno mientras se consolida un grupo de ocho perseguidores con los ‘supervivientes' de la escapada inicial. El dúo de punta llega a los pies de la última subida con 1'50” de ventaja sobre ese grupo formado por Fuglsang (Astana), Bardet, Chérel (AG2R), Izaguirre (Movistar), ‘Purito' Rodríguez (Katusha), Sicard (Europcar), Barta (Bora) y Meintjes (MTN).

Un grupo con Tiago MACHADO (KAT)
y Daniel TEKLEHAIMANOT (MTN)
acaba bajo una lluvia recia
‘Purito' consigue su segunda victoria en el Tour 2015

Los tres primeros kilómetros de ascenso ejercen una primera selección en el grupo. Michal Kwiatkowski que se había quedado solo en cabeza, ya solo tiene a sus espaldas a un trío compuesto por Romain Bardet, Jakob Fuglsang y Joaquim ‘Purito' Rodríguez. El jurado otorga el premio a la combatividad a Kwiatkowski en sus últimos minutos de gloria antes de ver cómo ‘Purito' pasa por su lado a 7,5 km de meta para lanzarse a por una segunda victoria en esta edición del Tour.

Los favoritos a la general, pelean en un pelotón que se presenta a los pies del ascenso con 10'40” de retraso, y van alternando sus ataques sin éxito: primero Contador, luego Nibali, Froome y finalmente Quintana y Valverde que tampoco consiguen desmarcarse del resto.

Mientras tanto, ‘Purito' alza los brazos en lo alto del Plateau de Beille bajo la lluvia y el granizo que han acompañado a los ciclistas durante todo el ascenso. El catalán tiene incluso tiempo para saludar, lanzar un par de besos a su familia y saborear su tercer triunfo en la ronda francesa, el segundo de esta edición.

No hay comentarios.: