miércoles, 22 de julio de 2015

TOUR 2015 - ETAPA 17: El barbudo Geschke da la campanada en Pra-Loup

La primera etapa del macizo alpino
para Simón GESCHKE (TGA).
 © ASO-G.Demouveaux
Van Garderen, descolgado

El pelotón tenía una cita hoy en Digne-Les-Bains con la 17ª etapa del Tour de Francia 2015.
Tras el abandono de Laurent Didier (Trek) que no se ha presentado a la salida, han sido 168 los corredores que se han lanzado por los 161 km que culminaban hoy en la estación de esquí alpina de Pra-Loup. 

 Los ataques se han ido sucediendo al inicio de la etapa con Peter Sagan de nuevo en el papel de animador incansable.
 Varios grupos se han ido alternando en cabeza sin éxito. Uno de esos intentos ha sido frustrado por Nairo Quintana cuando intentaba sumarse a la escapada de 31 corredores que se estaba formando en el ascenso al col des Lèques.
 La iniciativa del colombiano provoca la neutralización inmediata de la fuga que se negaban a autorizar los miembros del Team Sky.

 Tejay van Garderen flaquea en esa primera subida debilitado por un fuerte dolor de cabeza, según han informado los servicios médicos en carrera y su propio equipo.
 Finalmente, el líder americano de BMC se descuelga del grupo del maillot amarillo por primera vez a la altura del km 38.

28 hombres en cabeza

letour.fr - Tras numerosas idas y venidas finalmente ha sido un grupo de 28 corredores el que ha fraguado la escapada del día en el camino hacia la cima del col de Toutes Aures (km 64).

 Un grupo formado por Tanel Kangert (Astana), Jan Bakelants, Mikaël Chérel (AG2R La Mondiale), Thibaut Pinot, Benoît Vaugrenard (FDJ), Richie Porte, Nicolas Roche (Sky), Rafal Majka, Peter Sagan (Tinkoff-Saxo), Jonathan Castroviejo, José Herrada, Gorka Izaguirre (Movistar), John Degenkolb, Simon Geschke (Giant-Alpecin), Alberto Losada (Katusha), Adam Yates (Orica-GreenEdge), Rigo Urán (Etixx-QuickStep), Perrig Quémeneur (Europcar), Steven Kruijswiljk (LottoNL-Jumbo), Kristijan Durasek, Rafael Valls (Lampre-Merida), Andrew Talansky, Ryder Hesjedal (Cannondale-Garmin), Nicolas Edet (Cofidis), Mathias Frank (IAM Cycling), Merhawi Kudus, Serge Pauwels y Daniel Teklehaimanot (MTN-Qhubeka).
El pelotón en el lago de Castillon
 © ASO-B.Bade
 Esta primera fuga ha conseguido una ventaja máxima de 4'20” en el km 87 coincidiendo con una bajada en el ritmo del pelotón que también favorecía a Tejay Van Garderen que conseguía recuperar su retraso en un primer momento.

 Abandono de Tejay Van Garderen

Tras su retorno a la manada en el km 82, el líder de BMC sufre con la subida al puerto de la Colle-Saint-Michel y las aceleraciones de Contador (km 87), que intentan agitar al grupo de los favoritos.
 Un nuevo bajón en el km 91 le deja sin recursos y le obliga a abandonar, entre lágrimas, el Tour de Francia 2015, por primera vez en su carrera.
 En la cima de la Colle-Saint-Michel, la ventaja de la escapada asciende a 3'30” y a 4'40” a su paso por el sprint intermedio de Beauvezer (km 111) en el que Vaugrenard sorprende a Peter Sagan para llevarse los 20 puntos.
Richie PORTE (SKY),
Christopher FROOME (SKY),
Nairo QUINTANA (MOV),
Alberto CONTADOR (TCS)
y Vicenzo NIBALI (AST)
En la cumbre del cuello de Allos.
© ASO-B.Bade
 Un momento de relajo de la fuga que aprovecha Simon Geschke para lanzarse en solitario a por la subida del col de Allos con 1'10” de ventaja sobre su primer perseguidor, Daniel Teklehaimanot, que deja al pelotón rezagado a 10 minutos.

Pinot, al suelo en la bajada

El alemán sorprende a todos con su temple en la subida a Allos, cuya cima cruza en primer lugar con 1' de ventaja sobre Thibaut Pinot y 9'20” sobre el grupo del maillot amarillo, Chris Froome.
 La persecución orquestada por Pinot se intensifica en la temida bajada que comienza a hacer de las suyas. El francés, líder de FDJ, pierde el equilibrio en una curva y se va al suelo. Una caída sin consecuencias físicas que sin embargo lo desestabiliza mentalmente. No tardan en alcanzarle Talansky primero y Rigo Urán, Adam Yates y Mathias Frank después.
 Geschke continúa su hazaña en solitario en la bajada y se presenta a los pies de la subida final hacia la estación alpina de Pra-Loup con un minuto de ventaja sobre Talansky con quien se bate a duelo hasta el final. Pinot queda relegado a 1'50”.

Todos los medios son buenos
 para seguir la etapa.
© ASO-B.Bade  
Contador, se va al suelo también

El alemán de Giant-Alpecin cruza la meta 32” antes que Andrew Talanky. Rigo Urán completa el podio de la etapa a 1'10”.
 En el grupo de los favoritos, Froome y sus secuaces responden a todos los ataques de Contador, Nibali y Quintana.

 Tras el fracaso de sus numerosas iniciativas, Alberto Contador termina además la jornada como el gran perjudicado en la lucha por la general tras caer, él también, en la fatídica bajada de Allos.

Buzz du jour / Buzz of the day - Van Garderen... por tourdefrance

No hay comentarios.: