martes, 14 de julio de 2015

Tour 2015. Etapa 10: Froome Nguvu kama simba

Ataque de Christopher FROOME (SKY)
a 6,5 km de la meta
 © ASO-B.Bade
Fédrigo a capela primero y a dúo después
El pelotón ha vuelto a la carga tras una primera jornada de descanso en Pau, puerta de la cordillera pirenaica. 183 corredores siguen en carrera tras despedirse ayer de Ivan Basso, que anunció que se le había diagnosticado un cáncer de testículos; y de Lars Boom, enfermo con fiebre. 

letour.fr - Tras 7,5 km de carrera, Pierrick Fédrigo lanza un ataque en solitario y se marcha solo. A su paso por el km 30, el corredor de Bretagne-Séché Environnement tenía ya 9'20” de ventaja sobre el pelotón con un perseguidor intercalado, pisándole los talones. Kenneth Van Bilsen (Cofidis) consigue reunirse con Fédrigo en el km 45 y la escapada sigue progresando a dúo hasta marcar una diferencia máxima de 14'35” con el pelotón al pasar por la cota de Bougarber (km 66). Movistar decide entonces hacerse cargo del grupo para empezar a reducir la distancia con los escapados: 13' en la cima de la cota de Vieilleségure, en el km 90.

Barguil, tocado pero no hundido
No ha sido la aceleración de los de Quintana sino una pequeña falta de atención en el momento en el que el pelotón cruzaba la zona de avituallamiento de Artix (km 75,5) lo que ha provocado la dura caída de Warren Barguil. El joven francés de Giant-Alpecin ha permanecido varios minutos en el suelo con un rostro que reflejaba evidentes signos de dolor. Tras ser atendido por los servicios médicos de la organización, el bretón ha recuperado su retraso con la ayuda de su compañero Ramon Sinkeldam y ha vuelto a alcanzar al pelotón. A 55 km de la meta, Movistar primero y FDJ después tiran del pelotón para coger a los escapados que ven reducida su ventaja a 7'20” al pasar por el sprint intermedio de Trois-Villes (km 124), momento que aprovecha André Greipel para volver a despojar a Peter Sagan del maillot verde.

Un pelotón desintegrado 
Nairo QUINTANA (MOV) Maillot Blanco
 © ASO-P.Perreve
Los dos escapados llegan a 20 km de meta con una ventaja de 3'20” sobre el pelotón que se reduce a 2'30” al inicio de la subida final. Un margen insuficiente para resistir los embistes de los favoritos a la general. Tinkoff y Movistar aceleran y Sagan y Teklehaimanot son los primeros en caer. Más adelante cae también Rui Costa. El segundo tercio del puerto es el que más destrozos causa en el pelotón, sobre todo para el clan francés, que en 1 km ve cómo su trío de oro Romain Bardet,  Thibaut Pinot y Jean-Christophe Péraud se descuelgan uno detrás de otro.

Richie PORTE (SKY) terminó 2° al adelantar
 a Nairo QUINTANA (MOV) quien terminó 3°
 © ASO-P.Perreve
 A 11 km de meta Robert Gesink lanza un ataque al que se suma en un primer momento Rafael Valls. El neerlandés engulle a P. Fédrigo y rueda 4 km en cabeza y en solitario. Mientras, continúan los problemas en la cola del pelotón que sigue atrapando a hombres como ‘Purito' Rodríguez, pero sobre todo a Vincenzo Nibali que también se descuelga del grupo del maillot amarillo. Contador tira la toalla a 7 km de la línea de meta mientras Valverde acelera y se lleva a rueda a Quintana y a Froome. 500 metros después es Chris Froome el que lanza una ofensiva que deja sentados a todos sus rivales. Nairo Quintana lo intenta pero es incapaz de seguir el ritmo del británico que culmina su exhibición de fuerza y potencia de los últimos seis kilómetros imponiéndose en lo alto de este primer puerto del Tour de Francia 2015.

No hay comentarios.: