miércoles, 15 de julio de 2015

TOUR 2015 -ETAPA 11: Majka vence en solitario - CLASIFICACIONES-.

Christopher FROOME (SKY), Maillot Amarillo
© ASO-P.Perreve
El campeón del mundo en la primera escapada 
letour.fr - Los 183 corredores que coronaron ayer la meta de La Pierre-Saint-Martin han tomado la salida de la 11ª etapa del Tour de Francia 2015 en Pau. Para muchos la intención era aprovechar una etapa que la mayoría había descrito como propicia para las escapadas. Lieuwe Westra ha abierto la veda, seguido por Michal Kwiatkowski (Etixx), Bob Jungels (Trek) y Edvald Boasson Hagen (MTN). Este primer cuarteto no consigue arañar más de 45” al pelotón.
En la montaña final,
 Nairo QUINTANA (MOV) 
yAlberto CONTADOR (TCS) 
© ASO-B.Bade
La formación Cannondale-Gamin lidera el acoso a esta primera fuga durante más de 40 km y consigue neutralizarla justo antes de llegar a la cima de la primera dificultad reseñable de la jornada: la cota de Loucrup (km 48,5). 

Sagan recupera el verde
El nerviosismo y el ritmo acelerado de los primeros kilómetros de la etapa termina cortando el pelotón en dos para desgracia de André Greipel que se queda atrapado en el segundo grupo. Su equipo se pone en marcha para recuperar al grupo en cabeza antes de llegar al sprint intermedio de Pouzac. Lo consiguen, pero demasiado tarde: Sagan se embolsa 10 puntos más que su rival y recupera así el maillot verde que el alemán le arrebató ayer. 

Tras el paso por la cota de Bagnères-de-Bigorre, un grupo de 15 corredores primero,  22 después, intenta desmarcarse con nombres protagonistas: Thibaut Pinot y Romain Bardet. Misión fallida, el pelotón los alcanza a los pocos minutos.

Voeckler lanza la segunda escapada del día

En el último repecho de la cota de Mauvezin (km 74,5), Thomas Voeckler intenta desmarcarse también. Le acompañan en este orden Rafal Majka (Tinkoff), Serge Pauwels (MTN), Steve Morabito (FDJ) y Emanuel Buchman (Bora). Poco después (km 90) se unen al grupo Arnaud Démare (FDJ) y Julien Simon (Cofidis). Al arrancar el ascenso al puerto de Aspin, los siete hombres en cabeza cuentan con una ventaja de 3'15” sobre sus perseguidores Dan Martin y Andriy Grivko, que lanzan un contraataque y se intercalan entre los siete escapados y el pelotón que rueda a 6', liderado por el Team Sky. Grivko no aguanta el ritmo de Dan Martin. El irlandés continúa en solitario para unirse a la fuga pocos kilómetros antes de culminar el alto de Aspin.

Los corredores en el Tourmalet.
© ASO-B.Bade
Majka corona en solitario el Tourmalet

Majka pisa el acelerador a falta de 7 km para llegar a la cima del Tourmalet. Mientras, en el pelotón, Astana toma el relevo del Team Sky para acelerar el ritmo, movimiento que pilla a contrapié a muchos de los corredores y que termina con un grupo reducido coronando el Tourmalet junto al líder Chris Froome. Por el camino caen los franceses, Thibaut Pinot, Romain Bardet y Jean-Christophe Péraud, pero también el ex campeón del mundo Rui Costa y Joaquim ‘Purito' Rodríguez.

En la cima más alta de los Pirineos, Majka tiene 1'45” de ventaja sobre Pauwels, 2' sobre Buchmann, 2'05” sobre Martin y rueda 4'05” por delante de Voeckler y Simon, 5'20” por delante de Morabito y a 5'40” de un pelotón que lidera Chris Froome tras asegurar su liderazgo en la clasificación de la montaña.
 
Pauwels recupera parte del retraso en el descenso pero no consigue acercarse más de un minuto al polaco que sigue en cabeza. El corredor belga de la formación MT–Qhubeka termina siendo adelantado por Dan Martin, el combativo del día, en la última subida de la jornada, la de la cota de Cauterets, a falta de 5km de meta. Majka consigue mantener su ventaja hasta el final para apuntarse su tercera victoria de etapa en un Tour de Francia.


No hay comentarios.: