lunes, 20 de julio de 2015

TOUR 2015 - ETAPA 16: Rubén Plaza se lleva el gato al agua

Greg Van Avermaet se despide
La etapa arrancaba hoy sin la presencia de Greg Van Avermaet (BMC), ganador en Rodez, que volvía rápidamente a Bélgica para estar presente en el nacimiento de su hijo. 
letour.fr - La carrera se animaba al poquito de darse el pistoletazo de salida, cuando un contingente de 29 hombres se desmarcaba del pelotón bajo el impulso de un siempre motivado Peter Sagan.
Tras 15 kilómetros, la fuga se escindía en dos grupos de doce corredores.
El primero incluía a Grivko (Astana), Riblon (AG2R), Sagan (Tinkoff Saxo), De Gendt (Lotto Soudal), Geschke (Giant Alpecin), Haller (Katusha), Jungels (Trek), Oliveira (Lampre), Plaza Molina (Lampre), Navarro (Cofidis), Fedrigo (Bretagne Séché) y Pauwels (MTN).

El segundo, el de los intercalados, contaba entre sus filas con Erviti (Movistar), Hansen (Lotto Soudal), Golas (Etixx), Trentin (Etixx), Voeckler (Europcar), Didier (Trek), Irizar (Trek), Mate (Cofidis), Pantano (IAM), Perichon (Bretagne Séché), Boasson-Hagen y Teklehaimanot (MTN).

La velocidad media, aupada por el viento de popa, alcanzaba los 53,6 km/h durante la primera hora de carrera, demasiado para Peter Kennaugh, que optaba por renunciar.

 Sagan acumula “platas” 
Peter Sagan cosechaba los frutos de su esfuerzo al adjudicarse el esprint intermedio de Die tras no encontrar oposición entre sus rivales.
Superado este escollo, aminoraba la marcha, pero el pelotón no parecía dispuesto a reaccionar, de ahí que el hueco con los fugados aumentara a 8'50" en el ecuador de la carrera.
En el kilómetro 105, con Laurent Didier distanciado, los dos grupos de cabeza se fundían en primera fila, creando un grupo de 23 hombres.
El grueso del pelotón, con la mente ya puesta en la jornada de descanso, se ha mostrado un tanto impasible y ha dejado que este grupo se disputara la victoria final.
En el puerto de Cabre, en el kilómetro 130, Serge Pauwels (MTN) se adjudicaba los cinco puntos en liza antes de que Sagan se marcara uno de sus espectaculares descensos. Por detrás, el ganador de Cauterets, Rafal Majka (Tinkoff Saxo), era víctima de una caída y reanudaba la carrera un tanto tocado en la rodilla izquierda.

Plaza emprende el vuelo
A 50 km de la meta, empezaba a cundir el nerviosismo en cabeza de carrera. Diez kilómetros después, el australiano Adam Hansen se distanciaba de sus compañeros, y pronto se sumaba a él el austriaco Marco Haller.
Los dos hombres se han entendido de maravilla y han atacado juntos el puerto de Manse con un minuto de ventaja sobre el grupo de Sagan. Sin embargo, en el puerto, no han logrado resistir el ataque de sus perseguidores.
Rubén Plaza ha sabido aprovechar la oportunidad y se ha desmarcado a tres kilómetros de coronar, algo que ha hecho con una cómoda renta de un minuto sobre Sagan y los demás.
El maillot verde emprendía después un impresionante descenso para alcanzarlo, si bien ha terminado en segunda posición, y ya van cinco veces, a 30 segundos de la que hubiera sido su primera victoria en este Tour.

Nibali, combativo de honor

A más de 18 minutos, los líderes afrontaban el último desafío antes de la jornada de descanso que precede a los Alpes.
Después de que lo intentara Alberto Contador, Vincenzo Nibali se desmarcaba a dos kilómetros de la cumbre del puerto de Manse para afianzar su ventaja sobre el grupo del maillot amarillo en el descenso.
El ganador de 2014 recordaba así a Chris Froome.

En la bajada, empujado inoportunamente por Warren Barguil, Geraint Thomas (SKY) sufría una aparatosa caída que por suerte no le ha impedido conservar su 6º puesto en la general.

No hay comentarios.: