jueves, 23 de julio de 2015

Tour 2015 - Etapa 18: Romain Bardet alza el vuelo


29 escapados en el km 12

La jornada ha comenzado con 162 corredores en la parrilla de Gap. Faltaba Louis Meintjes que no ha tomado la salida, enfermo de gastroenteritis. La carrera se ha puesto rápidamente en marcha y los ataques han empezado como viene siendo habitual desde el mismo km 0. 

letour.fr - Al pasar por la cima del col Bayard (km 6,5) ya eran 19 los escapados, entre ellos Pierre Rolland y ‘Purito' Rodríguez que en seguida evidencia sus intenciones recogiendo los cinco primeros puntos en liza para la clasificación de la montaña.
 En el km 12, se fragua la escapada definitiva con 29 hombres: Jakob Fuglsang (Astana), Romain Bardet, Jan Bakelants, Christophe Riblon (AG2R La Mondiale), Thibaut Pinot (FDJ), Roman Kreuziger, Michael Rogers (Tinkoff-Saxo), Jonathan Castroviejo, Winner Anacona (Movistar), Damiano Caruso, Rohan Dennis (BMC), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Georg Priedler (Giant-Alpecin), Joaquim ‘Purito' Rodríguez (Katusha), Michael Matthews, Simon Yates (Orica), Pierre Rolland, Cyril Gautier, Romain Sicard, Thomas Voeckler (Europcar), Julián Arredondo, Bob Jungels (Trek), Rubén Plaza (Lampre-Merida), Andrew Talansky, Ryder Hesjedal, Dan Martin (Cannondale-Garmin), Stef Clement (IAM), Jan Barta (Bora) y Serge Pauwels (MTN-Qhubeka).

Los lunares de ‘Purito'

Preocupados por la presencia de Romain Bardet y Andrew Talansky en la escapada, los equipos Giant-Alpecin y Trek se asocian con el Team Sky para tirar del pelotón y conservar una distancia en torno a los 5' con respecto a la escapada para así proteger los puestos de Warren Barguil (10º) y Bauke Mollema (9º) en la general.
 Todo ello sin impedir que el líder de Katusha siga recolectando puntos para hacerse con el liderazgo de la clasificación de los escaladores tras el paso por el col de Malissol (km 70,5). Momento en el que se registra la mayor diferencia entre la escapada y el pelotón: 5'35” en el km 68.

Pinot se queda atrás en el Glandon

Tras el paso del pelotón por el sprint intermedio de Rioupéroux, el grupo en cabeza se parte a iniciativa de Thomas De Gendt que se viene arriba al conseguir los 20 puntos del sprint intermedio (km 118).  Rohan Dennis es el primero en tirar la toalla entre los escapados.
 De Gendt consigue arañar unos segundos pero la escapada vuelve a unirse a él a 60 kilómetros de meta para terminar dejándolo atrás junto a Julián Arredondo, Rubén Plaza, Dan Martin y Stef Clement que no aguantan el ritmo impuesto por la fuga a los pies del col du Glandon.
 Los primeros kilómetros del puerto más largo de la edición 2015 no han tardado en cobrarse sus primeras víctimas.
 Poco antes de llegar al tramo más duro de la subida, Thibaut Pinot se descuelga del grupo tras una aceleración de Bob Jungels.
 A 10 km de la cima solo sobreviven en la escapada Jakob Fuglsang (Astana), Romain Bardet (AG2R), Winner Anacona (Movistar), Damiano Caruso (BMC), ‘Purito' Rodríguez (Katusha), Pierre Rolland, Cyril Gautier (Europcar), Bob Jungels (Trek), Andrew Talansky, Ryder Hesjedal (Cannondale-Garmin) y Serge Pauwels (MTN) que conservan una ventaja de 3' sobre el grupo del maillot amarillo que también pierde efectivos. Ya solo una veintena de hombres rueda en ese momento junto a Froome.

Contador al ataque

Pierre Rolland acelera a falta de 4 km para la cima del Glandon y su ataque provoca nuevas víctimas, entre ellas ‘Purito' Rodríguez que se descuelga tras 143 km escapado.
 Mientras, en el grupo del maillot amarillo, Alberto Contador ataca a su vez y se une a un trío formado por Warren Barguil, Mathias Frank y Robert Gesink que se había desmarcado del grupo pocos kilómetros antes.

Romain Bardet alza el vuelo

En el grupo de cabeza, Romain Bardet contraataca a Pierre Rolland y cruza el primero el arco situado en la cima del Glandon, seguido de cerca por Winner Anacona.
 El joven francés de la formación AG2R La Mondiale consigue ganar terreno en la bajada perseguido por ocho corredores que no lo sueltan hasta pasada la cima de los Lacets de Montvernier (2ª) que Bardet también corona en primer lugar, empatando a puntos con ‘Purito' en la clasificación de la montaña.
 El grupo del maillot amarillo sigue ganando terreno a 2'40” en la bajada. Los últimos 6 km se juegan sin embargo con un duelo entre Romain Bardet y su compatriota Pierre Rolland que lo persigue 40” por detrás.


 Pero nada ni nadie parece poder quitarle la ilusión a un joven de 24 años que soñaba con ganar una etapa en el Tour de Francia y que hoy, en Saint-Jean-de-Maurienne, en el corazón de los Alpes, lo ha conseguido.

Resumen - Etapa 18 (Gap > Saint-Jean-de... por tourdefrance_es

No hay comentarios.: