sábado, 25 de julio de 2015

TOUR ETAPA 20: Pinot se cubre de gloria, Froome salva el amarillo

Geniez lanza la escapada

160 corredores han aguantado en el pelotón del Tour de Francia 2015 tras 20 días de competición.
 El penúltimo examen ha salido de la localidad de Modane para terminar en una de las cimas más míticas de la ronda francesa: la del Alpe d'Huez que se sitúa al término de 21 curvas en las que se respira gloria, ambición, emoción y euforia pero también mucho cansancio y dolor de piernas.  

 Todo ello aliñado por los incondicionales del Tour que se amontonan en cada curva para jadear a sus héroes.

letour.fr - La primera escapada se desmarca en el km 0 a iniciativa de Alexandre Geniez (FDJ). Le sigue Ramunas Navardauskas (Cannondale-Garmin) y dos kilómetros después se apuntan Lars Bak (Lotto-Soudal) y Nicolas Edet (Cofidis). El cuarteto llega con 7'45” a los pies de la Croix-de-Fer y consigue una ventaja máxima de 8' a la altura del km 28.
 El primer contraataque para neutralizarlos se pone en marcha de la mano de Rubén Plaza (Lampre-Merida), Andriy Grivko (Astana), Brice Feillu (Bretagne-Séché Environnement) y Warren Barguil (Giant-Alpecin) a los que se unen después Rafal Majka (Tinkoff-Saxo), Winner Anacona (Movistar) y Bartosz Huzarski (Bora). Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), Bob Jungels (Trek), Dylan van Baarle (Cannondale) y Romain Sicard (Europcar) también lo intentan pero el trabajo de AG2R La Mondiale en defensa del maillot de lunares de Romain Bardet pronto da sus frutos y neutraliza todos y cada uno de los contraataques.

Movistar al ataque

A 6 km de la cima de la Croix de Fer, Alexander Geniez pisa el acelerador al frente de la fuga y se escapa para coronar en solitario este alto de categoría especial. Mientras, Alejandro Valverde pasa a la acción en el grupo de favoritos y ataca en solitario a 3 km de la cima sin respuesta por parte del maillot amarillo que no parece preocupado por la ofensiva del murciano, tercer clasificado en la general.
 Un kilómetro más allá (a dos de la cima) ataca Nairo Quintana que revoluciona el grupo de un maillot amarillo que se queda sin equipo.
 El dúo de Movistar no consigue más de 15” de ventaja y Chris Froome, junto a Nibali, consigue neutralizarlos pocos metros después de coronar la cima. Aún así, el maillot amarillo consigue neutralizar el ataque del dúo Movistar al comienzo de la bajada. Contador, que se había quedado atrás en los últimos kilómetros de ascenso recupera también su sitio en el grupo de favoritos que se recompone aprovechando el descenso hacia el sprint intermedio de Bourg-d'Oisans.

Alexandre Geniez, solo en cabeza durante este largo descenso, consigue colocarse hasta 3'30” por delante de los favoritos.
 Pero un grupo formado por Thibaut Pinot, Winner Anacona, Rubén Plaza, José Serpa, Pierre Rolland y Ryder Hesjedal, lanzan un contraataque para poner en apuros al hombre en cabeza. Geniez se lanza a la conquista de las 21 curvas del Alpe d'Huez con 1'50” de ventaja sobre sus perseguidores y 3'50” por delante del grupo de Froome.
 El comienzo del ascenso se cobra sus primeras víctimas. A 10 km de meta solo Pinot y Hesjedal siguen persiguiendo a Geniez. El líder de FDJ se reúne con su compañero de equipo a 9 km del final y se deshace de Hesjedal a falta de 6 km.

Quintana intenta el asalto a la general

En ese mismo instante, Alejandro Valverde y Nairo Quintana lanzan un ataque conjunto sobre Froome. El dúo de la formación Movistar acelera sin descanso a 11 km del final.
 Quintana consigue ganar terreno hasta encontrarse con su compatriota Winner Anacona que tira de él durante unos kilómetros hasta que el escarabajo colombiano termina marchándose solo para disputarse la victoria de etapa con Pinot y seguir robándole segundos a Froome.
 El francés aguanta los arreones finales de Nairo que acaba cruzando la meta en segundo lugar.
 Froome consigue llegar con la ayuda de Poels y Porte que lo escoltan hasta las puertas de la gloria.

 Froome mantiene el maillot amarillo con 1'12” que lo salvan del asalto a la general de Quintana.

Resumen - Etapa 20 (Modane Valfréjus > Alpe d... por tourdefrance_es

No hay comentarios.: